Corte absuelve al líder indígena Feliciano y ordena su libertad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al líder indígena Feliciano Valencia, quien había sido condenado a 18 años de prisión que el Tribunal Superior de Popayán le impuso por el delito de secuestro simple.

En ese sentido, la Corte ordenó la libertad inmediata del líder indígena, quien está detenido desde septiembre de 2015 en el Cauca.

El caso tiene que ver con una denuncia que interpuso el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien fuera retenido y sometido a un castigo indígena de 20 latigazos por haber sido sorprendido en 2008 en el resguardo La María de Piendamó.

La decisión la tomó ayer la Sala Penal de la Corte Suprema que estudiaba un recurso de casación que presentó la defensa de Valencia, proceso en el cual tanto la Procuraduría y la Fiscalía habían pedido a la Corte que tumbara la condena y dejara en firme la absolución que había dictado el juez de primera instancia.

Se conoció que la Sala Penal reconoció que la retención del militar fue un acto jurisdiccional de las comunidades indígenas que estaban realizando una Minga.

En la audiencia de sustentación realizada en la Corte en mayo de 2016, el abogado de Valencia, Germán Pabón Gómez, había estimado que la justicia ordinaria no tenía competencia y que el mismo Tribunal había reconocido que este no había participado en los actos de retención.

“Si usted no desplegó actos ejecutivos, si Feliciano no aportó esencialmente es claro que hubo una violación directa de la ley sustancial”, dijo Pabón en su momento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios