Las caletas de las Farc: el reto que le falta a la ONU

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El proceso de dejación de armas individuales de las Farc finalizó con 7.132 unidades entregadas por los miembros de la guerrilla, pero aún falta que se desmantele gran parte de las 949 caletas reportadas por el grupo en desmovilización.

Sobre el tema, el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, señaló que “se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos verificados internacionalmente”. Ya van 77 caletas extraídas, según el directivo, y por ello se está acelerando el procedimiento para terminar antes del 1 de septiembre, plazo máximo acordado entre las partes para finalizar con la tarea.

En total, según la información que se ha conocido, son 949 las caletas reportadas por las Farc y las coordenadas están en poder del organismo internacional. Pero, ¿qué se encontrará en dichas caletas?, ¿serán estas las que completen el arsenal que desde algunos sectores se reclaman?

 

Tumbar visa especial

La Procuraduría le solicitó a la Corte Constitucional que tumbe el Decreto Ley 831 con el cual el Gobierno les otorgó a los extranjeros que hacen parte de las filas de las Farc una visa de residencia especial.

La visa de Residente Especial de Paz se otorga a los guerrilleros extranjeros que estén en los listados entregados por esa guerrilla y verificados por el Gobierno, una vez terminado el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, si pretenden establecerse en el país de manera indefinida.

Dicha visa le permite a la persona beneficiada trabajar y puede extenderse al compañero permanente y a los hijos menores de 25 años.

Credito
COLPRENSA

Comentarios