Captura de Moreno es una alerta, dice el Procurador

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Ocho hojas de vida llegaron a la Fiscalía para el cargo de director anticorrupción, un puesto que requiere del visto bueno de los Estados Unidos.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que la detención del director Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, debe ser una alerta para iniciar la lucha contra la corrupción en casa.

“Lo ocurrido al interior de la Fiscalía debe llamar nuestra atención, para reforzar el compromiso de todos los funcionarios de la Procuraduría General por obrar con estricto acatamiento de la ley y por prevenir cualquier forma de corrupción al interior de la entidad”, señaló.

El Procurador manifestó su repudio por los actos ilegales cometidos y señaló que por esto debe haber una enérgica sanción y rechazo de la sociedad.

“La labor de los organismos judiciales y de control es trascendental para la sociedad, por lo cual la conducta de quienes los conforman debe ser ejemplo de rectitud y probidad. La lucha contra la corrupción empieza por casa”, advirtió el Procurador.

La Procuraduría reiteró que perseguirá con contundencia a cualquiera que prevaleciéndose de intereses particulares viole los deberes propios de su cargo o incurra en prácticas indebidas. Así mismo, exhortó a la ciudadanía para que denuncie directamente ante el Despacho del Procurador General a todo funcionario que llegue a incurrir en corrupción, sobre quien recaerá el peso de la ley.

Para tal fin se ha habilitado la cuenta de correo denuncias@procuraduria.gov.co, para que los ciudadanos denuncien los casos en los que puedan verse comprometidos funcionarios de la Entidad.

 

Será investigado

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió una investigación en contra del exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, detenido por pedir sobornos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

La Sala inició las pruebas respectivas como la solicitud de certificación de Moreno como servidor judicial y detalles de la investigación que se le adelanta en Colombia por el delito de concusión.

El departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que Moreno y el abogado Luis Pinillia viajaron a Miami a pedirle dinero a una fuente de información cooperante (CS por sus siglas en inglés), para pedirle un primer depósito de 10 mil dólares.

 

Las propiedades

De acuerdo con algunos medios se conoció de unas 12 propiedades, entre apartamentos y garajes, que ha tenido Luis Gustavo Moreno Rivera, el fiscal anticorrupción pedido en extradición a Estados Unidos. Todas son en Bogotá, sin embargo, algunas han pasado a nombre de otras personas.

Este hombre, que llegó a tener 12 propiedades, es el mismo que hasta 2015 tenía ingresos mensuales por $4,5 millones, por cuenta de contratos de acompañamiento jurídicos en la Cámara de Representantes.

 

¿Sabía qué

En la administración de Eduardo Montealegre, Moreno tuvo un contrato por $139.200.000, divididos en salarios de $23.200.000 por seis meses hasta diciembre de 2015?

Credito
COLPRENSA

Comentarios