Cruzada de la Fiscalía contra la corrupción

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Múltiples operativos anticorrupción en las últimas semanas en Chocó y otros departamentos dejan hasta el momento 45 personas judicializadas y ‘en capilla’ a otras 50, anunció la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros.

Las capturas se derivan de las investigaciones que esta semana llevaron a la detención con fines de extradición del ahora exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien paradójicamente era el jefe de la Oficina Anticorrupción de la entidad.

La Fiscalía capturó a 12 personas, entre ellas una juez y un Defensor Público, por presuntamente pertenecer a una red que habría facilitado la graduación de más de 100 personas como abogados de la Universidad Tecnológica del Chocó entre 2014 y 2015, mediante actas de sustentación de grado falsas.

La información preliminar da cuenta de que la juez, quien en su momento fungió como docente de la Universidad Tecnológica del Chocó, supuestamente cobraba entre $1’500.000 y $2’000.000 por firmar las actas, sin que hubiera sustanciación previa del trabajo de grado por los estudiantes.

Los otros 10 capturados son abogados que, al parecer, se graduaron con la documentación falsa que obtuvieron de la entonces profesora; dos, eran funcionarios de entidades públicas de Quibdó.

La Fiscalía imputó los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y cohecho para los graduados presuntamente de manera irregular; y ocultamiento y destrucción de material probatorio a la juez detenida.

 

Cargos a magistrados

La Fiscalía anunció que imputará cargos a tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Meta por presuntamente hacer parte de una empresa criminal, junto con abogados y servidores judiciales para beneficiar a delincuentes desde 2013.

También se anunció la expedición de 24 órdenes de captura en contra de seis jueces de garantías, asistentes de juzgados, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), abogados particulares y otros.

Al parecer, indicaron las autoridades, se buscaba beneficiar con libertades a personas procesadas por homicidio, concierto para delinquir y tráfico ilícito de estupefacientes.

 

Dato

La Fiscalía anunció que nombró a Alberto Salas como el nuevo Director de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción.

Credito
COLPRENSA

Comentarios