ELN estaría dispuesto a un cese el fuego por visita papal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, anunció que esa guerrilla estará dispuesta a terminar con la práctica del secuestro, como un gesto por la visita del papa Francisco.

Sin que aún se efectúe, la visita del papa Francisco ya estaría empezando a dejar sus frutos, al menos en materia de paz.

Ayer desde Quito (Ecuador) el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, anunció que como gesto de esa presencia del vicario de Cristo en el país, la organización decretaría el cese de hostilidades y del fuego.

Así lo declaró en entrevista con Caracol Radio, donde explicó que la decisión es no afectar a la población civil, en lo que se incluiría no secuestrar, así como no atacar la infraestructura o las tropas militares que los combaten.

Aunque no dio una fecha concreta, sí expuso que desde el Gobierno hay un compromiso en el mismo sentido, para que este tema que ya fue pactado sea discutido en una subcomisión que se creó.

La decisión del ELN de hacer este gesto militar, fundamental en el proceso de paz, se da por la cercanía que ha tenido con la Iglesia Católica; no en vano su fundador fue el padre Camilo Torres y el español Manuel Pérez Martínez, quien fue su jefe hasta el momento de su muerte, en marzo de 1988.

En el diálogo con la emisora, Beltrán reconoció que para esa insurgencia representa gran importancia que venga al país el papa Francisco, en especial en este momento en que se adelanta el proceso de paz, y consideró que es muy factible que se llegue a ese cese, porque hay disposición de las dos partes de la mesa.

 

Tema en la mesa

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado en que no es concreto en anunciar que habrá cese, pero sí confirma que el tema está en la mesa y lo discutirá con prelación una subcomisión.

“Con el fin de dar el mayor dinamismo posible y aprovechar de la mejor manera el receso, una mesa especializada trabajará los temas atinentes al punto 5F de la agenda sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias, que beneficien a la población civil”, señaló.

 

Diversos sectores opinan sobre el anuncio de un cese al fuego

General Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia:

 “La dirigencia de esa guerrilla debe estar aún más comprometida con el proceso de paz que se adelanta (con el ELN) en Quito”.

Angélica Lozano, partido Verde

 “Es una buena noticia, sin embargo necesitamos que sea cierta, porque el ELN ha demostrado estar atomizado y no tener unidad de mando”.

Francisco de Roux

 “El anuncio de un posible cese de fuego bilateral entre la guerrilla del ELN y el Gobierno nacional en los próximos días es una noticia que nos llena de esperanza”.

Edward Rodríguez, Centro Democrático:

“Cualquier diálogo en pro de la paz debe ser tras la exigencia de establecer un cese el fuego, pero igual, dicen que este proceso se ve muy lejano”.

 

Dato

Ayer finalizó, en Quito, el segundo ciclo de diálogos que adelanta el Gobierno con el ELN para lograr un acuerdo de paz. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios