Combatir el paramilitarismo para cese al fuego, pide Eln

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El comunicado fue dado a conocer ayer y se espera una respuesta del Gobierno nacional.

El Eln ha dicho que tiene voluntad para lograr concretar el cese el fuego bilateral con el Gobierno nacional, y más por la visita del Papa Francisco a Colombia, pero también tiene condiciones.

En un reporte que entregó sobre el ciclo que terminó el pasado 29 de junio, el grupo guerrillero habla sobre las especificaciones de los temas que se han tratado y enumera una serie de puntos para lograr el cese que define como la no realización de acciones ofensivas entre las dos partes, “lo que se acompañaría con hacer alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población”.

 

Las condiciones

En el comunicado, el Eln expresa que se debe acabar “la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo”.

Además, que debe cesar “el incumplimiento de acuerdos de garantías en derechos humanos, adquiridos con el movimiento social”; tercero, “las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades”. El comunicado no aclara a qué comunidades se refieren.

Otra condición es “la judicialización de los líderes sociales y de la protesta social”, y por último, “el hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario”.

Esas serían las condiciones, según el reporte entregado, para lograr el cese al fuego con el que quiere ayudar la iglesia católica y el cual está dispuesto a decretar el presidente Juan Manuel Santos, pero si se ven acciones en pro de la paz por parte del grupo, según ha dicho.

 

Dato

El pasado viernes finalizó el segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el Eln en Quito. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios