‘Buena señal’: ven libertad al integrante de la ONU

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Como una señal de que el grupo de disidencia de las Farc que había secuestrado al funcionario de la ONU, Harley López, pueda integrarse al proceso de paz, califican su liberación.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, celebró la liberación del funcionario de las Naciones Unidas Harley López, quien había sido secuestrado por disidentes de las Farc el pasado 3 de mayo.

“Es una muy buena noticia. Qué bueno sería que esta gente que cogió el camino equivocado se dé cuenta que es el momento de la paz, qué hay que meterse en el proceso”, dijo.

“Vamos a ver qué ocurre, pero el hecho de que hayan liberado a esta persona, que nunca debieron haber tenido, es una muy buena señal”, dijo.

Por su parte, la ONU confirmó a través de un comunicado la liberación de su funcionario, indicando que “agradecemos el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación”.

Ante las condiciones del funcionario, quien fue trasladado a un centro asistencial para verificar su estado de salud, la ONU aseguró que su “bienestar y seguridad continúan siendo una prioridad”, por lo que pidió “respeto a su privacidad, de manera que tenga el espacio para ser atendido en las dimensiones necesarias para asegurar el efectivo retorno al lado de su familia y a sus actividades cotidianas”.

“La ONU reitera su compromiso con la construcción de paz en Colombia. Continuaremos trabajando junto a las instituciones colombianas, y las y los colombianos de todos los sectores para consolidar el pleno ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz duradera”, puntualizó el organismo en su comunicado.

López fue secuestrado por disidentes de las Farc en la tarde del miércoles del 3 de mayo pasado. Según versiones oficiales, el funcionario se encontraba apoyando una jornada de socialización de sustitución de cultivos ilícitos, cuando fue retenido por tres hombres.

El secuestro ocurrió en zona rural de Barranquillita, Guaviare, y tras conocerse del hecho, el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, en medio de sus visitas a sitios apartados del país, pidió al grupo subversivo respeto por su vida e integridad.

 

Jurisdicción Especial de Paz

En la audiencia citada por la Corte Constitucional para analizar la Jurisdicción Especial de Paz, el alto comisionado Jaramillo dijo que el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación es un mecanismo ambicioso y una respuesta adecuada para los derechos de las víctimas, junto con la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Y celebró que ya se hayan publicado los requisitos para quienes deseen postularse para ser magistrados en la JEP, lo cual deberá estar listo para finales de septiembre, junto con la reglamentación de la misma.

“Necesitamos que se presente la mejor gente para ese Tribunal. La mitad del juego está en la implementación, en la calidad de las personas que serán los magistrados”, señaló.

 

Dato

López fue secuestrado en Barranquillita, caserío situado a dos horas de viaje por tierra, de Miraflores, Guaviare.

Credito
COLPRENSA

Comentarios