Desmantelaron red delictiva que estafó a más de 2.300 docentes en tres regiones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía General de la Nación reveló el modus operandi de una red delictiva que operaba en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Atlántico.

Las autoridades confirmaron que la organización ilegal sería la responsable de falsificar títulos en Licenciaturas y otros programas académicos.

Bajo el nombre de la Corporación Ainara, los presuntos delincuentes cobraban hasta $4 millones por la supuesta profesionalización de docentes que tomaban estos cursos con el fin de ampliar su conocimiento y de esta manera acceder a mejores ofertas laborales.

La denuncia de un docente a quien le negaron un certificado de notas, prendió las alarmas sobre lo sucedido con la supuesta Corporación. El cotejo de las autoridades reveló que la entidad no contaba con un registro académico para desarrollar actividades educativas.

Efectivos del CTI de la Fiscalía iniciaron la investigación en contra de la supuesta organización educativa, y en medio de la diligencia se logró la captura de personas que serían los presuntos responsables de recaudar fraudulentamente el dinero.

En la Capital del país fue capturada Laura Martha Gallego Vargas, una docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, sindicada de administrar la sede principal de Ainara ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca, y además encargada de coordinar las Licenciaturas, Especializaciones y Maestrías que ofrecía en el Departamento.

Asi mismo, fue detenido Diógenes de Jesús Lara Flórez, quien residía en Villavicencio y presuntamente dirigía las sucursales de la corporación en Puerto Gaitán y Granada, Meta.

Por su parte, en Barranquilla, fue localizado Steve Rafael García Muñoz, quien sería el encargado de suministrar los títulos, actas de grado, tarjetas profesionales y diplomas fraudulentos rotulados con símbolos y firmas de las directivas de varias universidades.

 

Más de 2300 víctimas

En medio de la diligencia adelantada por efectivos del CTI se logró la incautación de carpetas de estudiantes y documentos en Excel que darían cuenta de algo más de 2300 víctimas de esta red delictiva. Al parecer, las personas habrían cancelado el monto requerido, asistieron a clases y recibieron supuestos títulos profesionales otorgados por esta organización criminal.

Las investigaciones recopiladas confirmaron que habrían logrado estafar al menos nueve mil millones de pesos.

En medio de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía acusó a los tres detenidos por los delitos de estafa, falsedad y concierto para delinquir. Los capturados aceptaron cargos con el fin colaborar en las investigaciones y de esta manera obtener beneficios judiciales.

Sobre los detenidos no pesa medida de aseguramiento debido a un acuerdo con el juez en el que se comprometieron a cancelar una póliza y comparecer ante las autoridades cuando sea necesario.

Sin embargo, pese a estar en libertad los detenidos continúan vinculados al proceso.

 

Dato

La Fiscalía hace seguimientos similares en Arauca, Cali, Medellín, Ibagué, Villavicencio, Bogotá y Barranquilla.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios