Transmisión mecánica en uno de dos nuevos focos de aftosa

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las pruebas de laboratorio determinaron que se trata de aftosa tipo 0. En Colombia se tienen tres focos de la enfermedad y un brote, lo que complica aún más la situación sanitaria del país.

El contrabando de bovinos desde Venezuela ha sido la principal causa de la transmisión de fiebre aftosa en Colombia, desencadenando un brote de la enfermedad y nuevos casos.

De acuerdo con los expertos, en uno de los dos nuevos focos que se confirmaron ayer en el país, está presente la transmisión tipo mecánica; es decir, a través de vestidos, calzados y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio exterior.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, confirmó que el primer nuevo foco se registró en San Faustino, Norte de Santander, un corregimiento de Cúcuta, ubicado a 300 metros de la frontera con Venezuela.

Según el directivo, en ese lugar se encontraron 18 ejemplares de los cuales tres presentaban signos clínicos a fiebre aftosa. Todos los animales venían de contrabando desde Venezuela.

El segundo caso, se presentó en Tibacuy, Cundinamarca, con asentamiento en la provincia de Sumapaz, y lo más probable es que sea por una transmisión tipo mecánica (conectado con el brote de Yacopí, Cundinamarca).

En esa zona fueron detenidos 18 bovinos, de los cuales 16 presentaban signos clínicos de aftosa. A los animales contaminados, según Martínez Lacouture, se les aplicó fusil sanitario.

Para el Gerente del ICA, Cúcuta hace parte de la Zona de Protección en la frontera con Venezuela, es decir, es una región colchón encargada de amortiguar posibles casos de aftosa.

 

Cancelada la feria

Ocho casos de estomatitis vesicular New Jersey (enfermedad que tiene síntomas muy similares a la fiebre aftosa) fueron confirmados en Oiba, Santander.

De acuerdo con Camilo Andrés Velasco Ulloa, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se han atendido 8 casos de estomatitis vesicular, de los cuales 7 están ubicados en Oiba, y uno entre esa municipalidad y Socorro.

Los predios y 10 kilómetros a la redonda entran en cuarentena, con el fin de realizar los barridos de confirmación de otros casos de la enfermedad. Al respecto, el alcalde de Oiba, Carlos Durán, dijo que por orden del ICA se suspenden las actividades feriales en su municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios