La medida, que se da ante el aumento en la generación de llantas usadas debido al crecimiento del parque automotor en el país, además establece a los productores la obligación de formular, presentar e implementar y mantener actualizados los sistemas de recolección y gestión de este tipo de residuos, con el fin de prevenir y controlar la degradación del ambiente.
Lo que se hará
Como primera medida, la Resolución prioriza acciones relacionadas con la prevención de generación de estos residuos, así como el reencauche técnico de las llantas usadas y el aprovechamiento de sus materiales una vez cumplen su ciclo de vida, a través de la reutilización, reciclaje y valoración energética, para así reincorporarlos en el ciclo económico y productivo.
Según reporte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en la actualidad existen 15 Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas, de los que cinco son de carácter colectivo y los otros diez, programas individuales.
Dato
La resolución cobijará a los fabricantes o importadores de llantas de bicicletas, motos, autos, camionetas y microbuses, busetas, buses, camiones y tractomulas.
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