Vicepresidente de los Estados Unidos y su visita a Cartagena

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, fue recibido en el aeropuerto de Cartagena por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. El funcionario sostendrá una reunión esta tarde con el presidente Juan Manuel Santos.

El avión en el que llegaron Pence y su esposa Karen, así como un grupo de periodistas, aterrizó después de las 3:30 de la tarde en el Aeropuerto Rafael Núñez, donde fue recibido por por la ministra Holguín, acompañada por los embajadores de Colombia en Washington, Camilo Reyes, y de EE.UU. en Bogotá, Kevin Whitaker. 

El Vicepresidente norteamericano se trasladará a la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena para reunirse con el presidente Santos. Juntos estarán luego en una reunión con miembros del Consejo Colombiano de Negocios Colombia-Estados Unidos, creado recientemente. 

El mandatario colombiano y el vicepresidente Pence darán una declaración a la prensa al término de su encuentro. 

Esta visita se enmarca en la relación de socios estratégica entre ambos países e involucra el apoyo de los Estados Unidos en la construcción de la paz y el posconflicto en Colombia, la cooperación en la lucha contra las drogas y la delincuencia transnacional organizada, el interés de profundizar las oportunidades de comercio e inversión en ambos países, la ampliación y la diversificación de la agenda bilateral, entre otros temas. 

Pence visita a Colombia y en general a América Latina por primera vez desde que tomó posesión en enero pasado junto con el Presidente Donald Trump. 

Al terminar su visita en nuestro país, el vicepresidente norteamericano viajará a Panamá, Chile y Argentina. 

Finalmente, la última vez que el presidente Santos y el vicepresidente Pence tuvieron un encuentro, fue durante la visita que hizo el mandatario colombiano a Washington en el mes de mayo. 

“Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años”

 El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno es consciente del aumento de cultivos ilícitos en el país, pero que confía en el plan que tiene para dar una solución a largo plazo.

Así lo manifestó, frente a uno de los temas que mayor preocupación genera en el gobierno norteamericano y en el cual están pidiendo acciones contundentes.

El vicepresidente Pence aseguró, durante la rueda de prensa en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, que “nuestra gran preocupación es el aumento dramático del cultivo de cocaína, esta crisis necesita de acciones rápidas para combatir este problema”.

El mandatario colombiano dijo que el programa de fumigación no trajo los resultados que se esperaban y que con el Acuerdo de Paz se puso en marcha un proyecto para la erradicación de 100.000 hectáreas de coca en el país.

“La fumigación no produjo los resultados que esperábamos, creemos que el plan que tenemos nos va a dar una solución a largo plazo y estructural”, le manifestó Santos al vicepresidente Pence.

“Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Y esa es una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida”, añadió Santos, al tiempo que explicó el plan específico que se puso en marcha para controlar esta situación.

“De la primera mitad –que corresponde a la erradicación forzosa– ya llevamos 27.000 hectáreas. La otra mitad la estamos erradicando mediante sustitución voluntaria. Ya se han arrancado 12.000 hectáreas, pero tenemos compromisos con más de 86.000 familias para, incluso, superar las 50.000 hectáreas que nos propusimos”, manifestó Santos.

En cuanto a la sustitución voluntaria, el jefe de Estado aseguró que se han firmado más de 86.000 convenios para que este cultivo de cocaína sea sustituido por cultivos de pancoger.

El presidente colombiano también expresó que este plan – que está bajo la responsabilidad del Ministro de Defensa y del Alto Consejero para el Posconflicto, y es coordinado por el vicepresidente Naranjo–  lo están midiendo semanalmente con la ayuda de la propia embajada de los Estados Unidos, “con el fin de garantizar su cumplimiento”.

Por su parte, el vicepresidente de los Estados Unidos hizo un llamado a controlar esta problemática. “Necesitamos una acción rápida para proteger los pueblos de ambos países. Esto tiene que terminar y tiene que terminar pronto”, dijo Pence.

Así mismo, aseguró que “vamos a seguir tomando decisiones de la demanda que nuestro país tiene de drogas”, y añadió que el gobierno norteamericano continuará apoyando a Colombia en la lucha contra el narcotráfico  

Finalmente, Santos indicó que la terminación del conflicto con las FARC permitirá ser más efectivos en la lucha contra los cultivos ilícitos “La terminación del conflicto con las Farc nos permitirá ser más efectivos en esa lucha común que tienen nuestros dos países contra el narcotráfico”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense trajo una buena noticia para nuestro país y es la firma de un acuerdo para que los aguacates hass se vendan en el mercado norteamericano.


Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios