La industria no tuvo un buen semestre: cayó 1,5%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tal como se esperaba por parte de los analistas, la industria no tuvo un buen primer semestre y siguió arrastrando un negativo que no ha sido llenado por ningún sector.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción industrial se contrajo 1,5% en el primer semestre del año, dejando solo 11 sectores (de los 39 que mide la entidad) con cifras positivas.

El resto de actividades vieron caer su producción en lo corrido del año, a la espera, de acuerdo con los expertos, de una recuperación en lo que queda de 2017. De hecho, la tendencia parece mejorar, si se tiene en cuenta que, durante varios meses, la caída ha sido superior a 2%, por lo que pareciera verse una recuperación por el momento.

El sector que más crece en el año es la elaboración de grasas, que tuvo un crecimiento en los seis meses que van de 2017 de 13,6%, aunque aportando poco al total de la industria.

Por su parte, el sector manufacturero que más aporta es la refinación de petróleo, que logró crecer 5,1% en lo que va del año, aunque lejos las variaciones superiores a 20% que se vieron durante 2016.

En contraste, el sector más afectado en lo que va del año es la industria básica de metales preciosos, que se ha visto reducida 22,6%, restando 0,1% al total producido por la industria.

La fabricación de carrocerías, por su parte, fue el segundo sector que sintió el mayor golpe: se contrajo 22,1%.

La elaboración de bebidas, por su parte, es el sector que más le resta a la producción total del país, en un contraste con las cifras del año pasado, cuando fue la segunda actividad más destacada en la industria manufacturera en el país.

Las bebidas cayeron 7,7%, seguido de la confección de prendas de vestir, sector que viene impactado también por las importaciones que se han hecho.

Estos factores han llevado a que el sector textil se redujera 9,7%.

 

Pérdida de empleos

La Cámara Colombiana de la Confección (CCC) alertó sobre el riesgo de perder 1,8 millones de empleos en el sector como consecuencia del contrabando y el ingreso de prendas de vestir procedentes de China.

“El balance para el sector textil colombiano es negativo. El sector se derrumba y está en un alto riesgo porque hay en peligro 1.800.000 puestos de trabajo”, dijo a periodistas el vicepresidente de la CCC, Enrique Gómez. Según la CCC, las principales causas de la crisis son el contrabando y el masivo ingreso de importaciones de prendas de vestir procedentes principalmente de China y con precios bajos.

 

Cifra

1.7% crecería la economía del país al cierre de 2017, de acuerdo con las proyecciones de Bancolombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios