Se espera que la Corte defina la situación de “Ñoño” Elías

archivo - el nuevo día
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

Luego de tres días de diligencia, terminó ayer la indagatoria al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras.

Ahora, la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lleva este caso tiene cinco días hábiles para resolver su situación jurídica. Es decir, si le dicta medida de aseguramiento al senador o lo deja en libertad.

Su abogada, Silvia Rugeles, dijo que en su criterio no existen criterios para dictarle medida de aseguramiento, pero que la decisión está en manos de la Corte. Además, señaló que “se formularon los cinco cargos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos”.

Rugeles dijo que “las declaraciones hechas por Otto Bula se han ido desvaneciendo conforme a las preguntas y la documentación que hemos podido aportar”.

Esto, en referencia al exsenador Otto Bula, principal testigo de la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht y contra Elías Vidal, de quien se ha dicho que recibió una coima de 2% del valor total del Otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, monto se ha estimado en 900.000 millones de pesos. Es decir, una coima de 18.000 millones de pesos.

“En este caso manifestaciones sobre cómo se entregaron los dineros es una prueba testimonial. Habrá el señor Otto Bula de acreditar cómo fue que entregó esos dineros porque, lo que sí es claro, en las investigaciones, en los informes de Policía Judicial, al senador no le aparece ningún incremento patrimonial que determine que ha recibido alguna suma de dinero”, dijo Rugeles.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios