Contraloría emitió opinión negativa de Fonade

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La auditoría de la Contraloría General de la República al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –Fonade, de la vigencia 2016, dejo al descubierto una deficiente gestión de esta entidad, traducida en 27 hallazgos, 13 de ellos con posible incidencia disciplinaria y ocho con incidencia fiscal por $3.107 millones de pesos, a lo que se suma el no fenecimiento de su cuenta fiscal.

Los presuntos hallazgos fiscales se derivan de deficiencias e incumplimientos técnicos del proceso constructivo en la ejecución de proyectos, así como diferencias en cantidades de obra pagadas, certificadas y avaladas por las interventorías y gerencias de los proyectos adelantados por el Fonade en la vigencia auditada.

El resultado de la auditoría integral concluyó con el no fenecimiento de la cuenta fiscal, debido a incorrecciones materiales que llevaron a la Contraloría a emitir una opinión negativa respecto a los estados financieros del Fondo y a debilidades en la gestión, relacionadas con la estructuración, seguimiento y control de los proyectos que gerencia, y que son una de las principales líneas de su negocio.

También se encontraron falencias en la labor adelantada por el Fondo en su línea de negocios de gerencia de proyectos, en la cual asume la responsabilidad total frente a los clientes (entidades públicas de todos los órdenes), respecto a los resultados que se pretenden obtener.

 

Dato

La administración de Fonade solicitó al Contralor General, Edgardo Maya Villazón, revisión de los 3 hallazgos administrativos que impactaron de manera negativa la opinión de sus estados financieros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios