Comisión de seguimiento denuncia incumplimiento de Ley de víctimas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Después de haber entrado en vigencia la ley de víctimas y de restitución de tierras (L. 1448 de 2011) la comisión de seguimiento y monitoreo concluyó que persiste el incumplimiento en las medidas de atención, asistencia, reparación integral y restitución de derechos territoriales para las víctimas del conflicto.

El informe, que fue entregado al Congreso de la República, hace énfasis en el riesgo en que están los derechos de las víctimas étnicas, debido a que “la estructura institucional no responde a sus necesidades geográficas, cuantitativas, culturales y poblacionales”.

El documento señala que la reducción de recursos financieros que no dependen del Sistema General de Participaciones, sumado a las restricciones del Estado, “hace improbable un incremento de recursos para la reparación integral, que respecto de la medida de indemnización apenas alcanza el 7% de la población”.

La comisión dice que “además de las limitaciones presupuestales, aún persisten problemas en la coordinación y articulación de las diferentes entidades del Gobierno que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas y, más aún, entre la Nación y las entidades territoriales”.

También se hace un llamado para que se implemente el modelo de corresponsabilidad y se fortalece el compromiso de las diferentes entidades en el cumplimiento de sus obligaciones legales para contribuir a la reparación integral y transformadora de las víctimas del conflicto armado.

 

¿Sabía qué

las víctimas de violencia sexual aún siguen señalando falencias básicas en la atención en salud física y psicosocial?

Credito
COLPRENSA

Comentarios