El expresidente de Corficolombiana fue enviado a La Picota

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Juez Segundo con función de Control de Garantías envió a la cárcel La Picota de Bogotá al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, en juicio por su presunta vinculación con los hechos de corrupción de la firma brasilera Odebrecht.

La decisión se adoptó debido a que el juez consideró que puede representar un riesgo de obstrucción a la justicia.

Melo Acosta fue imputado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no aceptó.

En medio de la imputación, la Fiscalía General expuso material probatorio en el que presuntamente el exfuncionario habría sido responsable de recibir dinero de Odebrecht entre los años 2009 y 2010 por el contrato para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra.

Amparo Cerón, fiscal del caso, indicó que: “Odebrecht acordó pagar 6.5 millones de dólares como soborno a un funcionario colombiano con el fin de adjudicar el contrato vial Ruta del Sol tramo II”.

 

Medida de aseguramiento a “Ñoño” Elías

Una Sala de instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras. Elías Vidal permanecerá en la cárcel La Picota de Bogotá mientras la Sala continúa con la investigación y decide si lo llama a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos.

Mediante un comunicado, la Sala indicó que “existen las pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al senador Elías Vial como posible autor de los mismos, por lo cual se justifica la medida privativa de la libertad ante la gravedad de las conductas imputadas”.

La Corte encontró que el senador Elías Vidal con su actuación “no habría tenido reparos para traicionar la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país”.

Dato

Contra Melo además existe la declaración del exviceministro Gabriel García Morales y de Yesid Arocha, representante legal de Odebrecht en Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios