Moreno guardó silencio ante la Corte Suprema de Justicia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Inpec que apoyó la diligencia del CTI en la celda de Moreno, aseguró que los elementos encontrados son materia de investigación por parte del ente acusador.

El exfiscal anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación Luis Gustavo Moreno, guardó silencio ante la Corte Suprema de Justicia que lo llamó a declarar para que diera su versión sobre el supuesto cobro de dinero para direccionar procesos judiciales en ese alto tribunal.

La diligencia no duró más de 20 minutos al interior de la sala, a donde llegó y salió fuertemente escoltado por funcionarios del Inpec.

Moreno iba a ser escuchado por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la Sala de Instrucción que lleva este caso y que enreda a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

El exfuncionario de la Fiscalía no hizo declaración alguna a los medios de comunicación, en una atropellada llegada por los pasillos del Palacio de Justicia.

Se esperaba que Moreno tuviera un ‘cara a cara’ con el senador Musa Besaile, quien acudió a la diligencia y quien aseguró que Moreno le pidió seis mil millones de pesos -de los cuales pagó dos mil millones- para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’ que lleva la Corte.

 

Encuentran drogas

La Corte Suprema de Justicia confirmó que los operativos hechos a las celdas de la cárcel La Picota en la que se encuentran recluidos los abogados Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, y Leonardo Luis Pinilla, se cumplieron en la madrugada del pasado jueves por orden de la Sala de Instrucción No 2 que preside el magistrado Luis Hernández, con el fin de avanzar en la indagación contra el senador Musa Besaile.

Según la información entregada por el alto tribunal, Moreno comparte celda con dos o tres personas más. Los reclusos al percatarse de la presencia de los efectivos del CTI de la Fiscalía arrojaron por la ventana dos teléfonos celulares que luego fueron recuperados junto a otros dos hallados en la celda donde se encuentra Pinilla, y que se relacionan con sustancias ilícitas. Los elementos incautados se encuentran a disposición de las autoridades.

Según el reporte aún se desconoce si el estupefaciente encontrado en la celda de Moreno pertenece al hoy detenido.

 

Expidió comunicado

Sin embargo, el mismo exfiscal de Anticorrupción, por medio de un comunicado negó que dicho material incautado fuese de su pertenencia y aseguró que los efectivos del CTI “revisaron esquina a esquina el lugar”.

Según Moreno en medio de la misma diligencia “el compañero de celda al que le encontraron estas sustancias, aceptó que eran de su propiedad y reconoció ser un consumidor habitual, por lo tanto sí se sabe a quién pertenecen”, se lee en el documento entregado por el exfiscal.

De acuerdo con el detenido, es su obligación aclarar que: “ninguno de los mencionados elementos y/o sustancias halladas en mi celda me pertenecen. Que en la celda que comparto con otras dos personas no fueron hallados teléfonos celulares. Estos, al parecer, son hallados en otra celda, de otro patio, en el piso debajo del nuestro. Es completamente falso que en mi poder tuviera teléfonos, computadores o USB. Es completamente falso que en mi poder o mi espacio dentro de la celda se encontrara cualquier tipo de droga o sustancia psicoactiva”, precisó el detenido.

El exfiscal de Anticorrupción indicó que efectivos del CTI de la Fiscalía tienen bajo su poder, documentos hallados en la celda. “Los únicos elementos de mi propiedad que fueron encontrados, ilegalmente revisados, leídos y copiados por los agente del C.T.I. fueron mis cuadernos personales, donde tengo anotaciones privadas sobre mi defensa, procesos, y demás asuntos estrictamente personales que hacen parte de mi intimidad”.

 

Investigarán procesos

Para tener un nuevo sustento probatorio en la investigación que adelantan por la presunta participación de dos expresidentes de la Corte Suprema en hechos de corrupción, la Comisión de Acusación de la Cámara dijo que inspeccionará los archivos de esa corporación para saber cuáles eran los procesos en los que actuaron como apoderados el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla.

Así lo informaron los representantes investigadores, Fabio Arroyave y Edward Rodríguez, quienes indicaron que “la Comisión de Investigación y Acusación ordenó entre otras pruebas hacer una inspección judicial al Sistema de Información de la Honorable Corte Suprema de Justicia para determinar en qué procesos han actuado como apoderados los Abogados Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno”.

También indicaron los representantes Arroyave y Rodríguez, que “solicitamos que la Corte nos certifique la información probatoria encontrada a fin de hacerla llegar a la investigación adelantada por los investigadores”.

 

Pinilla llegó a la Corte

En la tarde de ayer el abogado Leonardo Pinilla llegó fuertemente escoltado a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración en el marco de las investigaciones que se adelantan por corrupción y transacciones de dinero a cambio de decisiones judiciales.

Pinilla fue escuchado por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la Sala de Instrucción que lleva este caso y que enreda a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

 

Ramos niega vinculos

Luego de las revelaciones de Caracol Radio, sobre los actos de corrupción entre algunos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y otro funcionarios, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, -salpicado en esas investigaciones- niega supuestos sobornos a magistrados o investigadores de la Corte Suprema de Justicia, y pide que la Fiscalía y la propia Corte lo escuchen inmediatamente para aclarar su situación.

 

Cifra

6 mil millones de pesos le pidió el exfiscal anticorrupción al congresista Musa Besaile.

Credito
COLPRENSA

Comentarios