Se extenderá tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A tres días de que el papa Francisco llegue a Colombia, el Gobierno y el ELN no logran aún un cese el fuego temporal como un gesto por la presencia del jefe de la Iglesia Católica.

Las partes, que están en la mesa con miras a lograr un acuerdo definitivo que conduzca al fin del conflicto, tenían que haber terminado el actual ciclo de conversaciones el jueves pasado, pero este ha sido prorrogado en dos ocasiones.

En tal sentido, ayer desde Quito, epicentro de la negociación, el Gobierno y ELN notificaron que lo extienden hasta mañana y que además, seguirán sentados buscando concretar el tema del cese.

 

Hay tensiones

Según se ha conocido, aún las diferencias persisten porque el Gobierno espera que el cese el fuego venga de un compromiso concreto del ELN de dejar los ataques a la población y la infraestructura, mientras que, al parecer, la organización guerrillera tan solo habla de una tregua de todas actividades por los días en que estará en Colombia.

Sin embargo, el reconocimiento de esta guerrilla del asesinato del extranjero ruso Arsen Voskanyan, de 42 años, podría provocar tensión en la negociación.

Según el comandante del ELN, cuando el hombre era trasladado en abril pasado por la selva chocoana para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, arrebató a un subversivo una granada y la arrojó a sus captores, quienes aún heridos abrieron fuego.

El ciudadano ruso, en su intento por huir, fue alcanzado por varios disparos, que le quitaron la vida.

 

Dato

El reconocimiento del asesinato podría provocar tensión en la negociación justo antes de la llegada del Papa al país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios