Después del empate con Brasil, Colombia ya está 'en modo Papa'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los casi 50 millones de colombianos que en las últimas horas estuvieron ‘En Modo Selección Colombia’, para acompañar a la tricolor nacional en el partido contra Brasil por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, al final de la tarde pasaron a ‘En Modo Papa’.

Y es que mientras casi todo el país estaba pegado a la señal de televisión para ver el encuentro deportivo, en Bogotá miles de capitalinos daban las últimas puntadas a los preparativos para recibir al Papa Francisco desde las 4:30 de la tarde de este miércoles.

Se sabe que el Sumo Pontífice saldrá de Roma en un vuelo fletado de Alitalia hacia las 3:30 de la madrugada de este miércoles y llegará a la base militar de Catam doce horas después. Viene acompañado de su equipo de asesores y miembros de seguridad y un privilegiado grupo de periodistas colombianos invitados por la Santa Sede.

El lunes pasado, desde el Vaticano, el Papa Francisco envió un mensaje oficial al pueblo colombiano en el que dice: "Querido pueblo de Colombia. Los saludo cordialmente y doy gracias al señor Presidente de la República y a los obispos de la Conferencia Episcopal por la invitación a visitar Colombia. También agradezco a cada uno de ustedes, que me acogen en su tierra y en su corazón. Sé que han trabajado y han trabajado mucho para preparar este encuentro".

Antes de comenzar su periplo por la Capital del país, el Santo Padre será sometido a un minucioso chequeo médico, receso que le permitirá aclimatarse a la altura de Bogotá, pues viene de una ciudad en verano con un promedio de 28 grados a la sombra.

En Bogotá, más de 14 mil miembros de la Fuerza Pública están dispuestos para garantizar su seguridad, y 36 mil en las cuatro ciudades que visitará esta semana.

“Lo que realmente queremos decirle al mundo es que el Papa estará seguro en Colombia”, ha dicho el Vicepresidente de la República y coordinador general de la logística oficial, general en retiro Óscar Naranjo.

El pasado fin de semana se dieron los últimos retoques a todo el andamiaje del Parque Simón Bolívar, donde Su Santidad realizará una gigantesca misa campal a la que asistirán cerca de 800 mil personas.

Y mientras organismos como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud y hasta el Banco de Sangre finiquitaban sus propios dispositivos y protocolos, en RTVC hacían pruebas de la señal que se estima verán más de 250 millones de personas y el Ministerio de las TIC hacía lo propio con la señal de Internet.

Al caer la tarde de este martes, comenzaron los operativos de la Policía Nacional en el amplio perímetro que bordea el Parque Simón Bolívar, para evitar que la gente llegue a instalarse en carpas a la espera de la liturgia del Vicario de Cristo.

Mientras tanto, frente a la Nunciatura Apostólica, en el sector de Teusaquillo, el grupo de obispos que forman parte del Celam -Consejo Episcopal Latinoamericano- y los empleados de la sede diplomática repasaban los cánticos y oraciones de recibimiento.

Y en el Parque Bicentenario -cerca del Planeatario Distrital-, cientos de personas se congregaron en la tarde para iniciar la ‘Gran vigilia de oración’, para entonar las alabanzas para la llegada de Su Santidad.

También ha sido constante el peregrinaje de miles de fieles a la Catedral Primada de Colombia, donde reposa la imagen de la Virgen del Rosario, traída expresamente desde Chiquinquirá para un encuentro privado con Su Santidad.

EL RECORRIDO DEL MIÉRCOLES

El programa oficial indica que a las 4:50 de la tarde de este miércoles Su Santidad tocará por primera vez suelo colombiano y abordará el Papamóvil con destino a la Nunciatura Apostólica. Se desplazará por la Avenida Eldorado hacia el oriente. La principal vía de ingreso a la ciudad estará cerrada en ambos sentidos y no se permitirá el uso de los puentes peatonales.

55 minutos después Francisco será recibido por la comunidad vecina de la Nunciatura, que también permanecerá en vigilia toda la noche. Luego, Su Santidad será recibido por los obispos del Celam dentro de la Capilla a Dios, ya en predios internos de la Nunciatura.

“Allí lo esperamos todos en oración. Ofrecerá un ramo de flores a la Virgen María para encomendarle su viaje apostólico a Colombia y llegarles al corazón de todos los colombianos”, explicó el Nuncio Apostólico Ettore Balestrero.

En esta primera jornada, Su Santidad no ofrecerá ninguna declaración oficial, pero es conocido que el Sumo Pontífice rompe todos los protocolos y no se descarta que salude a la comunidad que lo espera.

Francisco pernoctará en un cuarto común, nada especial, únicamente amoblado por una cama semidoble, una silla reclinable, un cuadro del Padre Marianito de Angostura y su Biblia, que lo acompaña todo el tiempo.

Los jardines de la Nunciatura han sido cuidados con esmero, pues el Santo Padre siempre se levanta a las 4:20 de la madrugada a rezar y a leer la Biblia que siempre le acompaña. “El Papa lleva su propia liturgia -oraciones y salmos, y subraya las palabras que más le impactan para incluirlas en el sermón”, explicó Balestrero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios