Papa advierte de las “tinieblas” que amenazan Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“El Señor se hará grande hasta el confín de la Tierra. Él mismo será la paz (Miqueas 5: 3- 4). Vengo hasta aquí como testigo de paz, de la paz que Dios quiere para Colombia. Ésta será posible con el esfuerzo de todos. Ya contamos con una gracia. Francisco, 7 septiembre de 2017”. Transcripción textual del mensaje manuscrito de Su Santidad, en el diario de la Catedral.

El papa Francisco celebró ayer su primera misa en Colombia ante cerca de un millón y medio de personas que se congregaron en el parque Simón Bolívar, de Bogotá, y en la homilía advirtió “de las densas tinieblas” que amenazan al país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza.

En la homilía de la primera de las cuatro misas que celebrará Jorge Bergoglio en Colombia, el pontífice quiso advertir de las “tinieblas” que amenazan al país.

Comenzó su homilía diciendo que “Bogotá, y este hermoso país, Colombia, tienen mucho de estos escenarios humanos presentados por el Evangelio”.

“Aquí se encuentran multitudes anhelantes de una palabra de vida, que ilumine con su luz todos los esfuerzos y muestre el sentido y la belleza de la existencia humana”, agregó el Papa.

Multitudes de hombres y mujeres, niños y ancianos “que habitan una tierra de inimaginable fecundidad, que podría dar frutos para todos”.

Sin embargo, lamentó el papa que aquí, como en otras partes, “hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo destinado para el bienestar de todos”.

“Las tinieblas del irrespeto por la vida humana que siega a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo; las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta; las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas”, agregó.

Recordó entonces el pontífice argentino las dificultades para luchar contra todo esto como “cuando por un período de seis años, allá al comienzo, tuvo 16 presidentes y pagó caro sus divisiones (la patria boba) o también “los trabajos pastorales vanos e infructuosos” de la Iglesia.

Y ante ello pidió entonces “confiar en el Maestro, cuya palabra suscita fecundidad incluso allí donde la inhospitalidad de las tinieblas humanas hace infructuosos tantos esfuerzos y fatigas”.

Francisco también valoró “aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida” y entre ellos citó “quien trabaja en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social”.

Haciendo referencia a la lectura de del Evangelio, dijo que “al igual que Simón, Jesús nos invita a ir mar adentro, nos impulsa al riesgo compartido, a dejar nuestros egoísmos y a seguirlo”.

“A perder miedos que no vienen de Dios, que nos inmovilizan y retardan la urgencia de ser constructores de la paz, promotores de la vida”, concluyó su sermón.

 

Acto de reconciliación

El papa Francisco saldrá hoy a las 7:50 a.m. desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, hacia Villavicencio; allí sobre las 8:30 a.m. llegará a la base aérea de Apiay, en la capital de Meta.

El sumo pontífice celebrará una misa campal a las 9 a.m., en el sector Catama. Durante la eucaristía, se efectuará la beatificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo y del sacerdote Pedro María Ramírez.

Luego, en las horas de la tarde, a las 4, presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas, donde se encontrará con las víctimas del conflicto armado.

En el evento, que se cumplirá en el coliseo cubierto del parque Las Malocas, se epera la asistencia de unas seis mil personas que han sufrido el rigor del conflicto interno en el que han participado grupos armados como las guerrillas, paramilitares y bandas criminales.

Para finalizar la visita en Villavicencio, en el parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación a las 5:20 p.m.; a las 6 p.m. el papa Francisco saldrá en avión hacia Bogotá; a las 6:45 p.m. llegará al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, y de ahí será trasladado a la Nunciatura Apostólica.

 

Silletas de flores

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo ayer que esa la ciudad está “lista” para recibir mañana al papa Francisco, al que le rendirán homenaje con 70 silletas de flores que llenarán de color la eucaristía que oficiará ante cerca de un millón de feligreses.

El mandatario aseguró que en el aeropuerto Olaya Herrera el ingreso de las personas que asisitirán a la eucaristía comenzará hoy en la noche.

El presbítero Leonardo Martínez García, vicario episcopal de pastoral de la Arquidiócesis de Medellín, anunció que en las 14 horas previas a la celebración eucarística seis sacerdotes crearán con oración un “ambiente de fraternidad”, reforzado con presentaciones de agrupaciones musicales religiosas.

 

Frases del papa francisco

"La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, y una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos".

"Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo".

"Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso (hacia la Paz)".

"Les pido que escuchen a los pobres, a los que sufren. Mírenlos a los ojos y déjense interrogar en todo momento por sus rostros surcados de dolor y sus manos suplicantes".

"No es la ley del más fuerte, sino la fuerza de la ley, la que es aprobada por todos, la que rige la convivencia pacífica", Papa Francisco en su primer día de visita a Colombia. 

 

Cifra

33 mil voluntarios preparó el Episcopado en todo el país, con el propósito de servir como orientadores en los centros masivos donde se celebrarán las eucaristías. 

 

Dato

Para la visita de Juan Pablo II, en 1986, se construyó un segundo templete. Los dos fueron restaurados hace 20 años, cuando se rediseñó por completo el parque, y ahora, nuevamente, fueron adecuados para la visita del papa Francisco.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios