Medellín está lista para recibir al Papa Francisco

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Personas con maletas, comida, abrigos, banderas, gorras y mucha fe, ya hacen fila en la carrera 70, para lo que será el evento más grande en la historia de la ciudad.

La visita del Papa a Medellín ha exigido a la Administración al punto de traer más de 5.000 vallas de seguridad de otras ciudades y gestionar sonido para las más de 800.000 personas que celebrarán la misa campal con Francisco.

Desde ayer al medio día se cerró la carrera 70 entre las calles 9 y 26B, por parte de la Secretaría de Movilidad y permanecerá cerrada hasta mañana en la tarde, una vez se evacuen las calles aledañas a la pista del aeropuerto Olaya Herrera.

Este será el único cierre total de vías durante la visita del Papa a Medellín.

Así lo confirmó el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, quien además aclaró que, las calles por las que se transportará el Sumo Pontífice en los recorridos públicos se cerrarán tres horas antes de iniciar el desplazamiento y serán reabiertas después de su paso en el papamóvil.

Según lo indicó ese despacho, la avenida La Playa, la avenida Oriental y la calle San Juan hasta la autopista, serían cerradas a las 12:30 p.m., ya que el recorrido programado entre el Hogar San José y el centro de eventos La Macarena iniciará a las 3:30 p.m.

Para el segundo recorrido público, entre el centro de eventos y el aeropuerto Olaya Herrera, la avenida Regional y la calle 10 tendrán cierres a las 2:00 p.m., pues el Santo Padre recorrerá este trayecto a las 5:00 p.m.

“La idea es generar el menor traumatismo posible en las vías, por eso no hay cierres”, agregó Federico Gutiérrez, alcalde la ciudad, en referencia a que solo estará cerrada la carrera 70.

Gutiérrez invitó a los asistentes a utilizar el transporte público y evitar en lo posible el uso de vehículos particulares.

 

Transporte público

El burgomaestre recordó que el Metro de Medellín estará funcionando desde el viernes a las 4:15 a.m., hasta el sábado a la media noche, en jornada continua, para que la gente pueda desplazarse.

Además, el sistema tendrá conexión con el Metroplus en las estaciones Aguacatala, Poblado e Industriales, para transportar a los feligreses al punto más cercano posible de la pista del aeropuerto.

Sin embargo, después de la misa, estas tres estaciones y la linea 1 de Metroplus permanecerán cerradas pues se prevé que la cantidad de viajeros supere la capacidad de atención.

Para facilitar la llegada, la Alcaldía permitió libertad de rutas a los buses del Área Metropolitana, que podrán transportar usuarios hasta puntos estratégicos cercanos al lugar del evento. (ver imagen)
Para el transporte después de la misa, los asistentes podrán retornar a los puntos de acopio y tomar las mismas rutas de vuelta.

Taxis y buses intermunicipales también tendrán lugares especiales para dejar y recoger pasajeros, pero más lejos que los urbanos.

 

La seguridad primero

Aunque se trata de un encuentro religioso, el Alcalde enfatizó en no realizar ningún tipo de ayuno y, por el contrario, asistir al evento con hidratación y comida adecuada.

Nada de alimentos preparados, explicó Gutiérrez, que se puedan dañar con el paso de las horas, ya que se trata de jornadas largas en las que la energía podría hacer falta.

Las ventas de bebidas y comida alrededor de los puntos de entrada y las tiendas del lugar estará permitida y será controlada por 500 trabajadores de espacio público, que estarán revisando la calidad de los productos para evitar intoxicaciones masivas.

La recomendación de la Alcaldía es asistir al evento con la ropa más cómoda posible y llevar impermeables o carpas personales, para evadir las constantes lluvias en los últimos días.

La entrada de paraguas o carpas de camping no serán permitidas, al igual que los envases de vidrio. Todos los recipientes deben ser de plástico.

 

Ayudarnos entre todos

El Alcalde pidió a los ciudadanos ser pacientes con la movilidad el próximo sábado, pues se espera lentitud en las vías de la ciudad.

Por otro lado, recordó que las puertas del evento estarán abiertas desde hoy a las 7 p.m. hasta mañana a las 7 a.m. Sin embargo, en caso de un lleno parcial, las puertas se irán cerrando por filtros hasta llenar el lugar.

“Estamos hablando de un evento que nunca se ha dado en la ciudad, ayudemos entre todos”, comentó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios