El Papa pide perdonar, pero saber la verdad del conflicto

AFP - EL NUEVO DÍA
Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, máximo líder de las Farc, pidió perdón ayer en una carta al papa Francisco por las miles de víctimas que dejó esa guerrilla.

El papa Francisco presidió ayer el acto en Villavicencio para la reconciliación en Colombia tras la firma de la paz con las Farc, y desde allí pidió perdonar a los agresores, pero también, que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado.

En el acto ante las seis mil víctimas de los 53 años de conflicto, Francisco reconoció que desde que llegó a Colombia el pasado miércoles, deseó que llegara pronto este momento.

Primero se escucharon los testimonios de dos excombatientes arrepentidos y de dos víctimas de la violencia, y sus palabras inspiraron el discurso del pontífice.

El papa Francisco escuchó el drama del conflicto colombiano de la voz de dos excombatientes y dos víctimas que contaron sus historias de dolor y de recuperación, durante el acto de reconciliación celebrado en la capital de Meta.

En su intervención el Papa dijo que conocer la verdad es un desafío grande, pero necesario, y se debe hacer una campaña de justicia y misericordia.

Precisó que la verdad no debe conducir a la venganza, sino a la reconciliación.

Dijo que el Cristo mutilado de Bojayá es “más Cristo, porque nos muestra que vino para sufrir por su pueblo y con su pueblo y enseñarnos que el odio no tiene la última palabra y que el amor es más fuerte que la muerte y la violencia”.

 

Ciudad golpeada por el conflicto

El papa Francisco celebró ayer ante cerca de 400 mil personas una misa en Villavicencio, una de las ciudades golpeadas por el conflicto armado, y allí dio su consejo personal de cómo debe ser la verdadera reconciliación.

“La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso”, dijo durante su homilía.

La misa comenzó con un primer momento simbólico, cuando a su llegada a la sacristía del recinto Catama fue recibido por la “guardia indígena”, formada por miembros de varias comunidades venidas de diferentes partes de Colombia que le formaron una calle de honor.

En uno de los momentos más emocionantes, el Papa abrazó y besó a varios niños indígenas y como regalo recibió un collar de los nativos y un sombrero vueltiao, que no dudó en ponerse.

Un símbolo de una reconciliación también necesaria con el pueblo indígena de este país.

En su homilía, Francisco entregó además su receta de cómo debe ser la reconciliación para un país que ha quedado profundamente polarizado tras los acuerdos de paz con las Farc, ahora convertidas en partido político. “Reconciliarse es abrir la puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”, agregó.

Levadura de reconciliación

El arzobispo de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina, agradeció al Papa por su visita a la ciudad y la beatificación de los dos sacerdotes colombianos.

“Su visita, su presencia y palabras nos animan a ser levadura de reconciliación en esta tierra en la que hemos vivido por largos años el conflicto armado y donde tenemos una responsabilidad especial de ser custodios del tesoro de la Amazonia y llamados a participar en el cuidado de la creación”, indicó el Arzobispo.

Y agradeció las palabras del Sumo Pontífice en la eucaristía: “Gracias por enseñarnos a apreciar la vida, la historia, la creación, con los ojos nuevos de la gratitud que ensancha y alegra el corazón y nos ayuda a percibir la riqueza de ser hermanos unos con otros y con todas las criaturas”.

 

Para tener en cuenta

1 Las puertas del Olaya Herrera se abrieron ayer a las siete de la noche y se cierran hoy a las 7 de la mañana.

2 El papa Francisco saldrá hoy a las 8:20 a.m. del aeropuerto militar Catam, de Bogotá; a las 9:10 estará llegando a Rionegro, donde cinco minutos después, abordará un helicóptero que lo llevará hasta el Olaya Herrera, de Medellín, para la eucaristía.

3 Después de la misa campal, el Papa visitará el hogar San José, en el barrio Boston, de Medellín, para luego reunirse con los sacerdotes y seminaristas en La Macarena.

4 Habrá dos recorridos en papamóvil: uno de Boston al centro de eventos La Macarena y otro desde allí hasta el aeropuerto Olaya Herrera.

 

Dato

Todas las operaciones comerciales del Olaya Herrera están restringidas desde esta semana y hasta el lunes a las 5:30 de la mañana.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios