La CPI investigará el reclutamiento de menores por parte de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, precisó en el marco de su visita a Colombia que uno de los propósitos de la Corte Internacional es revisar con lupa el reclutamiento de los menores de edad por parte del grupo desmovilizado de las Farc.

“Involucrar a menores de 15 años en conflictos bélicos es un delito. Es obviamente un asunto de preocupación para nosotros y es un tema al que estaremos observando y evaluando muy de cerca, porque la situación de menores es algo que es incumbencia nuestra”, dijo la fiscal

Igualmente, Bensouda resaltó que su visita también tiene como finalidad resolver algunas preocupaciones que tiene la CPI sobre aspectos especiales de la Justicia Especial para La Paz (JEP), así como los procedimientos nacionales correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales, de delitos sexuales y desplazamiento forzado.

“Seguimos preocupados de cara a una posible impunidad hacia el futuro, vamos a observar los pasos que se den y estaremos buscando aclaraciones al respecto que nos han interesado”, precisó la delegada de la Corte.

La fiscal reiteró que desde la CPI han estado atentos en la implementación de cada uno de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y el grupo desmovilizado Farc, por lo que indicó que seguirán de cerca dicho proceso.

“Hemos mirado de cerca la desmovilización y la etapa de desarme, sin embargo, seguimos teniendo algunos retos en este proceso, sabemos que hay retos y dudas, y seguiremos observando qué está pasando. En ese sentido hay un compromiso muy grande por parte de mi oficina”.

 

Falta información

En cuanto a las investigaciones de los falsos positivos que se adelantan en Colombia, la fiscal indicó que aún no tiene información del mismo. Sin embargo, reiteró que también estarán siguiendo de cerca el proceso.

“Nosotros hemos solicitado información al fiscal general, pero aún no se nos ha proporcionado. Pero, obviamente estaremos basando el concepto de esta Corte en la información que recibamos de la Fiscalía General en su momento”, precisó.

La fiscal agradeció al Gobierno nacional por las reuniones celebradas con funcionarios públicos y ejecutivos, resaltó: “he mantenido intercambios muy constructivos”.

 

Sobre acuerdos

Sobre la implementación de los acuerdos de paz, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, resaltó que esta parte es decisiva “en este contexto me impresionaron el compromiso, la inestimable experiencia y los altos estándares de los tribunales colombianos. Su empeño por garantizar una rendición de cuentas genuina en relación a los crímenes más graves, así como el respeto de los derechos a las víctimas”.

Bensouda, al término de su visita, resaltó que su Fiscalía está dispuesta a actuar, en el marco del mandato que le encomienda el estatuto de Roma, “como asociado de buena fe del Gobierno de Colombia y del pueblo colombiano en el camino que lleva a una paz sostenible”.

 

¿Sabía qué

Esta es la primera vez que la cabeza de la Fiscalía de la CPI viene a Colombia en visita oficial?

Credito
COLPRENSA

Comentarios