El exmagistrado Francisco Ricaurte ya está en La Picota

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un duro recordatorio del grave momento que está pasando la justicia, por las acusaciones de corrupción al interior de la Corte Suprema, quedó reflejado en la fotografía del ingreso del exmagistrado Francisco Ricaurte a la cárcel La Picota.

Esta es la primera imagen que se conoce del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte en la cárcel La Picota, en el Sur de Bogotá, donde fue recluido pasadas las 6 de la tarde del lunes 25 de septiembre.

La detención del exmagistrado la dispuso la Juez 40 con función de control de garantías, tras atender la petición de la Fiscalía General de la Nación, que lo acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y uso abusivo de información privilegiada.

La juez tomó la decisión tras estimar que hay elementos que permiten inferir la posible comisión de delitos por Ricaurte, teniendo en cuenta las declaraciones que reposan hasta el momento en el expediente, esto en referencia a las declaraciones de Luis Gustavo Moreno sobre la petición de dinero al senador Musa Besaile y Álvaro Ashton, entre otros.

Según la profesional, “para este despacho, se da el grado de inferencia y no solo en chismes como indica la defensa, sino también en informaciones obtenidas de manera legal por la Fiscalía y que da cuenta de posibles conductas penales”.

 

Ashton niega pagos

Tras rendir versión libre ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción por presunta compraventa de decisiones judiciales, el senador Álvaro Ashton aseguró que siempre ha actuado de manera correcta.

Según la Fiscalía, Ashton habría dado 1.200 millones de pesos al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte para demorar su proceso por parapolítica en la Corte Suprema.

“Yo no voy a desconocer que tenía una relación de amistad con el doctor Ricaurte”, dijo el senador, al explicar que si tuvo varios encuentros con este, es porque hace parte de la comisión en donde se debate el presupuesto nacional y porque Ricaurte era magistrado de la Judicatura, donde se debía estudiar el tema de la descongestión judicial. 

“Nunca he actuado en contra de la ley, mi comportamiento y mi conducta siempre han estado enmarcados en la ley”, dijo.

 

Dato

Según Moreno, a Ricaurte le habrían entrado cerca de 500 millones de pesos de los 2.000 que le pagó el senador Musa Besaile.

Credito
COLPRENSA

Comentarios