“Nuestra prioridad es esclarecer qué sucedió en Nariño”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 150 millones de pesos a quien brinde información que facilite la captura de alias ‘Guacho’ y alias ‘David’.

El mandatario nacional aseguró que es una prioridad para el Estado el esclarecimiento de lo sucedido en la tarde del jueves en Tumaco, Nariño.

Así mismo, ofreció una recompensa de 150 millones de pesos a quien brinde información para la captura de “dos criminales” (alias ‘Guacho’ y alias ‘David’), quienes, al parecer operan en la zona en contra de las estrategias de erradicación manual y forzosa.

Según el jefe de Estado, el vicepresidente Óscar Naranjo visitará la zona para instalarse allí y coordinar las estrategias del Gobierno para adelantar los programas de erradicación manual y forzosa y coordinar las estrategias de la Fuerza Pública contra las bandas narcotraficantes que allí operan.

“Quisiera expresar mis condolencias a los ciudadanos afectados. La última información es que hay ocho muertos, uno de los heridos murió recientemente y además hay 20 heridos en este momento. Este es un informe parcial de lo sucedido. Sin embargo, estamos investigando los hechos y no nos queremos comprometer con ninguna versión hasta saber qué sucedió exactamente”, aseguró el mandatario.

Y sostuvo que los hechos tienen mucho que ver con las iniciativas del Gobierno para adelantar los programas de erradicación, tanto voluntaria como forzosa.

Esto, pues la zona donde ocurrió el incidente hacía parte de los territorios controlados por las Farc hay intereses muy claros que se oponen a la erradicación y a la sustitución. Hay bandas criminales, organizaciones dedicadas al narcotráfico que hacen lo posible para que no prosperen esas políticas. Tenemos identificadas varias de esas bandas”.

 

Erradicación de cultivos

Santos agregó que el pasado lunes, luego de una reunión con la Fiscalía y los altos mandos, se estableció una política para combatir con más eficacia a quienes se oponen a los programas del Gobierno en materia de erradicación de cultivos.

“Hemos identificado a dos individuos (alias ‘Guacho’ y alias ‘David’); a partir del lunes pasado son objetivos de alto valor de la Fuerza Pública colombiana y vamos a ofrecer una recompensa de 150 millones de pesos a cualquiera que nos dé información para capturar a estos individuos.

“Al parecer, alias ‘Guacho’ es el responsable de los hechos que estamos tratando de esclarecer, sabemos que se presentaron disparos y varias explosiones de ‘tatucos’ en la zona”, dijo el primer mandatario.

Con respecto a las acciones de la Fuerza Pública, el jefe de Estado se mostró confiado y aseguró que conoce a los soldados y policías de Colombia y está seguro que ellos “no disparan contra civiles, son hombres bien entrenados y tengo total confianza en ellos.

“Sin embargo, estamos investigando y no quiero amarrarme a ninguna versión hasta saber qué fue lo que pasó. Hay intereses tratando de señalar a la Fuerza Pública, pero, por eso mismo, las investigaciones son tan importantes”, añadió.

 

¿Quién es alias ‘Guacho'?

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció una ofensiva en contra del grupo disidente de las Farc que lidera Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñonez’ o ‘Guacho’, a quién señaló de ser el responsable de los confusos hechos ocurridos el pasado jueves en Tumaco, que dejaron ocho civiles muertos.

Se trata de una disidencia de lo que era la columna móvil Daniel Aldana, de las Farc, que según el Ministerio se ha dedicado a cuidar cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador.

“Esta banda será perseguida con toda la contundencia del Estado, porque no es posible que además de coartar la libertad a la gente y forzarla a hacer una supuesta protesta y después de estar en ella, la asesinen”, dijo.

Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es un ciudadano ecuatoriano oriundo de la localidad Limones, en Ecuador, donde se desempeñaba como comerciante.

Según el Ejército, alias ‘Guacho’ ingresó a las Farc en julio de 2007, cuando fue reclutado por alias ‘Alexis’ o ‘Tachuela’.

“Durante su estadía en la columna móvil Daniel Aldana, se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista, además tiene amplia experiencia en acciones terroristas”, informó el Ejército.

Artízala Vernaza luego hizo parte del frente 29 ‘Alfonso Arteaga’ de las Farc y es señalado de amedrentar a las comunidades durante las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo a mediados de abril de este año.

 

La ONU pide investigar

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió ayer a que se investigue la muerte de seis campesinos cocaleros en un confuso ataque que se produjo ayer en el suroeste del país y que fue atribuido a disidentes de las Farc.

“Ante la falta de claridad sobre los crímenes perpetrados ayer, la Oficina urge a que se investigue lo ocurrido y a que se juzgue y se sancione a sus responsables”, señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que en un análisis de la Oficina, las muertes de los campesinos “se dan en un contexto de problemas estructurales de derechos humanos, sumados a la falta de implementación del acuerdo de paz, y a la urgente y necesaria solidaridad y acción de todos los sectores de la sociedad civil”.

El Gobierno colombiano gestiona en el Congreso leyes y otras iniciativas para implementar el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre pasado, que permitió que esa guerrilla se transformara en movimiento político.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, recordó en el comunicado que el año pasado había pedidoen el Congreso de Colombia a todos los sectores del país que “se protegiera a las personas más vulnerables que habitan las zonas rurales” del país.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios