Centro de capacitación para víctimas con discapacidad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La directora de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, destacó la cooperación internacional de Japón y la articulación con la Alcaldía local.

Las personas con discapacidad que habitan en Granada (Antioquia) pueden pasar de la exclusión y la inactividad a mejorar sus condiciones de vida, sin barreras y con apoyo para la reparación a sus víctimas.

Esta es la misión del nuevo Centro de Inclusión Social llamado Senderos de Esperanza, que también beneficia a las víctimas de minas antipersonal y otros hechos violentos durante el conflicto armado.

Este espacio de rehabilitación y formación fue inaugurado como parte de un convenio entre la Alcaldía de Granada y la Embajada de Japón, que ya funciona con actividades recreativas, atención psicosocial, educación física, pintura, formación en manualidades y oficios como panadería.

El centro complementa el proyecto de inclusión social para las víctimas del conflicto con discapacidad entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que inició operaciones en 2015 en este municipio antioqueño debido al alto índice de población con discapacidad (515 personas), entre ella víctimas del conflicto.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este proyecto están dirigidos al empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios, la capacitación como sujeto de derechos y la eliminación de barreras en la prestación de servicios de salud, educación y vinculación laboral.

“En el proceso de reparación de víctimas tenemos la cooperación de importantes países y organismos internacionales, y aquí en Granada inauguramos este centro de atención a personas con discapacidad acondicionado con recursos del Gobierno japonés para la capacitación y rehabilitación, que también ayuda a las víctimas del conflicto”, aseguró la directora de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria.

 

Retos y dificultades

En su visita a Granada, la funcionaria de la URV también se reunió con la nueva Mesa de Participación de Víctimas y funcionarios de la Alcaldía y la Personería locales, con el propósito de evaluar los retos y dificultades de la reparación individual, al tiempo que se acordaron ajustes al plan de reparación colectiva.

La Directora de la Unidad para las Víctimas informó que en Granada la entidad ha invertido más de $20 mil millones en indemnizaciones a dos mil 767 víctimas, ayuda humanitaria y apoyo a proyectos comunitarios.

 

Indemnizaciones en Urabá

Mediante actos simbólicos y charlas sobre la adecuada inversión de los recursos, la territorial Urabá Darién entregó alrededor de 292 indemnizaciones en los municipios Arboletes, Necoclí y Chigorodó, pertenecientes a la subregión de Urabá.

En la región el número de los indemnizados supera los mil 500 en esta vigencia, los que han sido atendidos mediante las demás medidas contempladas en la ruta integral y direccionados en la oferta institucional a través de jornadas móviles de atención y ferias de servicios.

En el mismo escenario se sensibilizará sobre la campaña antifraude, con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas y alertarlos sobre los diferentes riesgos y delitos que existen y la ruta para denunciar o instaurar quejas.

 

Dato

En la actualidad, en el Registro Único de Víctimas existen cerca de 247 mil personas que han reportado discapacidad.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios