Pérez y Alape trabajarán en la reincorporación de las Farc en Antioquia

TOMADA EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con Pastor Alape para encontrar una solución al problema de los cultivos ilícitos en Antioquia y así evitar hechos trágicos como los que sucedieron en Tumaco, Nariño.

Según el funcionario, la reunión contó con presencia de la ONU y en ella se trabajaron dos temas fundamentales: cómo acabar los cultivos ilícitos en Antioquia y cómo reincorporar a los miembros de la guerrilla en forma productiva a la sociedad.

“Hemos nombrado un grupo de trabajo para que en todas las regiones con influencia de las Farc podamos hacer una transformación de los cultivos ilícitos en lícitos. Ellos están de acuerdo en definir los territorios donde estaban y dar la información”, aseguró Pérez Gutiérrez.

Así mismo, señaló que la exguerrilla no puede permanecer en las Zonas de Normalización “hay que buscarles trabajo, estudio o proyección a la comunidad. Esos lugares son muy recónditos, siempre van a vivir malucos. Allí hemos tenido muchos problemas de seguridad. Yo espero que con un comité que se acaba de nombrar empecemos a tener resultados claros en la reubicación de estas personas”.

Por otro lado, Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como Pastor Alape, aseguró que está comprometido con los resultados de la reunión y agregó que es importante trabajar en la reincorporación de los excombatientes pues “Antioquia es el departamento con más zonas veredales (5) y contamos con toda la disposición de la Gobernación de abrir espacios para garantizar la reincorporación”.

El excombatiente aseguró que ellos están comprometidos con el programa ‘Antioquia 0 cultivos’ que brinda proyección de capacidades productivas a los campesinos y que permitirá “reincorporar estas regiones, que pasen de economías ilegales a economías legales y productivas”.

Pérez se había convertido en un fuerte crítico del proceso de paz. De hecho, había calificado las zonas de concentración como ‘tierra de nadie’ cuando, debido a una discusión con la guerrilla de las Farc, no lo dejaron entrar a una de las zonas de normalización. Pese a sus reparos Pérez Gutiérrez ha seguido trabajando por la implementación de los acuerdos de paz.

 

Dato

En la reunión se contó con presencia de representantes de la ONU.

Credito
COLPRENSA

Comentarios