Farc pide evaluación de los acuerdos de Paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el comunicado aseguran que la paz tiene “muchos enemigos poderosos, que no escatiman esfuerzo en torpedear la implementación de los acuerdos”.

BOGOTÁ, COLPRENSA

La Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc) publicó un comunicado en que solicita al presidente Juan Manuel Santos convocar a todos los mecanismos nacionales e internacionales para evaluar la implementación de los acuerdos luego de los hechos ocurridos en el país.

“Convoquemos todos los mecanismos, nacionales e internacionales, contemplados en los acuerdos para que, de manera objetiva y sosegada, nos sentemos a analizar las actuales dificultades con la certeza de que así encontraremos la forma más adecuada para fortalecer la construcción de la paz estable y duradera en nuestro país; y de paso, cerrarle el camino a quienes buscan beneficiarse de clima de incertidumbre que rodea la etapa de implementación”, aseguran en el comunicado publicado a través de la red social Twitter.

Así mismo, llaman a las partes a que no permitan que se deteriore la confianza entre el Gobierno y la antigua guerrilla. “El Acuerdo firmado, sus protocolos y desarrollos posteriores, contienen los mecanismos necesarios para garantizar que cualquier diferencia o incidente pueda resolverse dentro del espíritu del consenso y el entendimiento entre las partes”, afirman.

Por otro lado, también habla de los hechos en la vereda Colinas, de San José del Guaviare, donde “unidades de la Fuerza Pública dispararon contra dos excombatientes, por fortuna sin consecuencias físicas que lamentar, luego de que en esa zona explotara una motocicleta bomba, cuya autoría se desconoce”.

Y aseguran que la paz tiene “muchos enemigos poderosos, que no escatiman esfuerzo en torpedear la implementación de los acuerdos, ni pierden oportunidad para sembrar cizaña y tratar de sabotearlos”.

Algunos hechos

En la misiva la exguerrilla de las Farc hace referencia a los hechos ocurridos en Tumaco (Nariño) donde perdieron la vida siete campesinos y 21 más resultaron heridos “cuando protestaban por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno contenidos en el punto Cuatro de los Acuerdos de La Habana”, dicen y recuerdan que “como todo lo indica, involucra responsabilidad de efectivos de la Fuerza Pública”.

Otro hecho citado por las Farc es la captura de Tito Aldemar Ruano Yandún en la zona Veredal de Reincorporación Ariel Aldana, ubicada en Tumaco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios