Alianza del Pacífico busca acuerdos con Asia Pacífico

REDACCIÓN ECONOMÍA

REDACCIÓN ECONOMÍA

Después de cuatro meses de creada la figura del Estado Asociado, la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, inicia hoy la primera ronda de negociaciones con los candidatos a ejercer ese rol: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Los miembros de este bloque negociarán con los cuatro países del Asia Pacífico hasta el viernes 27 de octubre, con los que se espera lograr acuerdos comerciales de medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso desarrollo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que “estas economías en conjunto constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de USD 46.000 y un comercio global anual de USD 1,78 billones”.

El equipo negociador colombiano será liderado por la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano; el director de la Alianza del Pacífico, Juan Carlos Cadena, y el jefe del equipo negociador, Nicolás Torres.

Cabe recordar que los países que conforman el bloque económico, a principios de este mes, firmaron el acuerdo que impulsará el crecimiento de los ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios