Naranjo celebra que EE.UU. no solicitó volver a la fumigación

AGENCIAS  - EL NUEVO DÍA
Pence también subrayó, tras la conversación, “la necesidad de implementar técnicas de erradicación más efectivas para hacer caer los niveles de cultivo y producción”.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, celebró ayer en Washington que nadie, ni en el Gobierno ni en el Congreso de EE.UU., le ha pedido durante su visita a este país regresar a la aspersión aérea de los cultivos de coca.

“Después de decenas de reuniones con el Congreso, con el alto gobierno, con agencias, regresamos (a Colombia) invictos, porque en ninguna conversación con esas autoridades, incluso con los congresistas, se nos ha hecho demanda de regresar a la aspersión aérea”, explicó en una conferencia en el Wilson Center.

El Vicepresidente matizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en la Embajada de Colombia en Washington, celebrada después de su reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pence, en la Casa Blanca.

“Cuando digo invicto es que no hay una exigencia de que comencemos a hacer aspersiones. Lo que han dicho en distintos escenarios de esta visita es que, de llegar a fracasar el plan, lo que le piden a Colombia es que esté dispuesta a regresar a la fumigación”, indicó, tras ser preguntado al respecto.

“Como el plan no ha fracasado, porque ahora estamos avanzando, no hay una exigencia categórica de que hay que comenzar a fumigar ya”, agregó.

Preguntado por qué se consideraría “fracaso” a ojos de EE.UU., Naranjo indicó que Colombia debe aumentar las incautaciones de cocaína pura, ya que “el tema de drogas no puede verse solo como un asunto de extensión de cultivos”, sino que “lo fundamental es que menos cocaína llegue” al país norteamericano.

“Lo que les hemos dicho es que merecemos una oportunidad para probar que el plan que tenemos de erradicación forzosa manual y sustitución voluntaria de cultivos está dando resultados”, apuntó.

Colombia compartirá “de manera permanente” información oficial con tal de que “de manera conjunta” hagan evaluaciones y verificaciones “con respecto a estos resultados”.

“No estamos hablando de un sistema de verificación norteamericano sobre el tema, porque tenemos ya instrumentos de evaluación que venimos funcionando por años”, precisó.

 

Dato

Pence “subrayó la importancia esencial de los esfuerzos antinarcóticos de Colombia”.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios