Segunda temporada de lluvias ha causado 15 muertos y 78 heridos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las lluvias en el país han causado 15 muertos, 78 heridos y dos desaparecidos desde que empezaron a mediados de septiembre pasado, informó ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

El director general de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, dijo además que los municipios afectados hasta ahora han sido 145, y 8.744 las familias damnificadas.

Las zonas que sufrieron más temporales fueron el Caribe y la región Andina, con especial afectación en el norte de Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Neiva.

Márquez instó a los colombianos a “no bajar la guardia” ante las lluvias, aunque aseguró que era una temporada “normal” y que iba a durar hasta la segunda semana de diciembre.

Hasta el momento se han presentado 47 deslizamientos, 68 inundaciones, 48 vendavales y 23 crecientes súbitas, que destruyeron un total de 176 viviendas y averiaron mil 400, además de afectar a 70 vías de comunicación y alrededor de 885 hectáreas de cultivos.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, auguró aguaceros hasta la segunda quincena de diciembre en la región andina.

 

Dato

Márquez llamó a las comunidades a evitar “exponerse en zonas de alto riesgo”, “protegerse” y “evitar el pánico colectivo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios