Al menos tres mil menores de edad han sido víctimas de delitos sexuales

La Fiscalía General de la Nación anunció que en los últimos 12 años recibieron 3.983 denuncias por delitos sexuales contra menores de edad. Una vez conocida esta cifra el ente acusador lanzó alertas para evitar este flagelo.

De acuerdo con Sandra Marcela Layseca, coordinadora Informática Forense del CTI de la Fiscalía, “los delitos que más se cometen contra los niños son los de pornografía infantil, delitos sexuales, trata de personas, ciberacoso, bullying, grooming y extorsión”.

Según el ente acusador los lugares del país donde más se incurren en estos delitos son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Se conoció además que los ciberdelincuentes usan todo tipo de engaños para que los menores de edad que están tras alguna red o página de internet caigan como víctimas.

“Los delincuentes cibernéticos lo que hacen es ganarse la confianza de los niños, hacerse pasar por menores de edad, ofrecerles trabajos y posibilidades de viajes al exterior”, dijo la coordinadora informática.

Lanzan alerta

Se lanzó una alerta para que los padres de familia estén al tanto de los menores y eviten que ellos caigan en estos ilícitos que con el pasar de los días aumenta.

“Deben tener en cuenta el comportamiento del menor, si mantiene mucho tiempo en internet y si ve que se aísla de su entorno familiar es donde debe prestar atención”, dijo Sandra Marcela Layseca, coordinadora Informática Forense del CTI de la Fiscalía.

“Existe una sentencia de la Corte Constitucional en la que se dice que los padres pueden leer y verificar el contenido web de sus hijos, también existen herramientas gratuitas por internet que les permite a los padres tener filtros de toda la información y por limite el tiempo que pasan los menores en la red”, señaló la Fiscalía.

Credito
COLPRENSA

Comentarios