‘Ñoño’ Elías fue citado a la Corte

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La próxima semana se iniciarán las audiencias para ver cómo ‘Ñoño’ Elías puede acceder a los máximos beneficios del principio de oportunidad.

El próximo 23 de enero quedó fijada la reunión entre la defensa del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y la Corte Suprema de Justicia para discutir la matriz de colaboración que el dirigente político ofrece a cambio de recibir beneficios judiciales.

Elías Vidal está procesado por el caso de corrupción en Odebrecht y en diciembre pasado aceptó los cargos por tráfico de influencias y cohecho por haber puesto a servicio de la multinacional sus funciones públicas.

La audiencia de la próxima semana tratará sobre los temas en los que la defensa de Elías Vidal ofrece información de utilidad sobre este escándalo para que sea evaluada por la Corte.

Con esto ‘Ñoño’ Elías busca recibir beneficios por los otros dos delitos por los que es procesado: concierto para delinquir y lavado de activos.

Se conoció que en su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17 mil millones de pesos, es decir, cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera Odebrecht.

 

También Besaile

El senador Musa Besaile, investigado por el Cartel de la Toga, también pidió el beneficio y ya radicó la matriz de colaboración que contiene esos temas sobre los que podría prender el ‘ventilador’.

 

Antecedentes

En la investigación que realiza la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, existen por lo menos, dos testimonios claves: el de exsenador Otto Bula y el de Gabriel Dumar, amigo personal de Elías, quien admitió haber recibido dineros para él.

Bula señaló que el senador Elías había aceptado participar en la feria de sobornos de la firma brasileña Odebrecht para presionar por la adición de Ocaña-Gamarra, a cambio de recibir el 2% del valor del contrato, que inicialmente se estimaba en $670.000 millones.

Dumar, por su parte, le contó a la justicia que se prestó para recibir a través de la empresa que representaba legalmente, el consorcio Sion, un contrato ficticio. “El contrato era por $10.062 millones y me entregan (en marzo de 2014) el 20% del anticipo de $2.000 millones. Es cuando me dicen que esa plata hay que entregársela a Bernardo Elías”.

 

Dato

El senador ‘Ñoño’ Elías actualmente se encuentra en el patio ERE Sur de la cárcel La Picota en Bogotá. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios