El Eln estaría detrás del atentado en Barranquilla

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Atemorizados, así se encuentran los colombianos por cuenta de los múltiples ataques
terroristas registrados durante este fin de semana, donde perdieron la vida siete
uniformados de la Policía y 48 más resultaron heridos.

En la tarde de ayer, por medio de una página inusual, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se habría adjudicado el ataque terrorista perpetrado el pasado sábado en Barranquilla donde cinco uniformados perdieron la vida y 42 policías resultaron heridos. 

Aunque dicho pronunciamiento no se realizó por medio de las cuentas oficiales de esta guerrilla, el documento de más de 10 párrafos está firmado por el ‘Frente de Guerra Urbano Social Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo’. 

El comunicado señala, entre otras razones, que la acción criminal obedece a “la persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente a los dolores del pueblo”. 

Las autoridades trabajan en la autenticidad del comunicado. 

 

Otros atentados

En el municipio de Soledad, Atlántico, en la madrugada de ayer desconocidos perpetraron un ataque con explosivos contra un Comando de Acción Inmediata (CAI) que dejó cuatro policías y un habitante de calle heridos.

Y otro ataque se registró contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, Bolívar, en el cual dos uniformados perdieron la vida y uno más resultó herido. 

 

Incertidumbre en diálogos

Camilo González Posso, director de Indepaz, dijo que con estas acciones por parte de la guerrilla del ELN, “la mesa de diálogo de Quito está en cuidados intensivos y está en su punto final porque con estos atentados es muy difícil que la situación se recomponga, lo único que la salvaría sería una declaración pública del ELN en la cual se comprometa al cese de estas acciones y darse un intento del cese el fuego. Si no, esto se cierra”.

Agregó González que “hay mucha atrocidad en medio de las negociaciones y la población ni los políticos ni la sociedad está en ambiente de tolerar conversaciones en medio de la barbarie”.

 

Alerta para el Gobierno

Entre tanto, estos hechos que no solo enlutan a la Policía Nacional sino que también tienen en vilo a la población civil, son una muestra de que las bandas criminales están formadas para atacar a la Fuerza Pública sin importar cuáles sean los resultados, así lo aseguró el analista en seguridad, Hugo Acero, quien además confirmó que estas acciones son producto de la “arremetida” dada en contra de organizaciones criminales que se lucran del narcotráfico.

“Ya no estamos únicamente ante hechos de terrorismo de las guerrillas, particularmente del ELN  que en tiempos recientes han realizado actos terroristas, sino estamos ante grupos delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’ como ‘Los Pelusos’ que están al tanto de acciones del narcotráfico y que están dispuestos a realizar este tipo de atentados y que además tienen la capacidad de hacerlo”, dijo el analista.

Su hipótesis la basa en que las bandas criminales  están dirigidas por antiguos guerrilleros del EPL y las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por lo que  los presuntos delincuentes tienen la capacidad de generar actos terroristas.  

Por su parte, el experto en seguridad nacional e internacional, Jhon Marulanda, indicó que los ataques terroristas generan preocupación no solo desde el punto de vista policial y militar sino también político. El analista alertó que de seguirse presentando estos hechos, el Gobierno podría decretar un estado de emergencia.

“A mi me preocupa mucho que estos hechos se estén dando antes de elecciones, me preocupa porque el Gobierno podría tomar la determinación de decretar un estado de emergencia y posponer o suspender las elecciones lo cual sería sumamente grave”, dijo Marulanda.

Con una caravana por las calles de Barranquilla, habitantes rindieron ayer homenaje a los cinco policías que murieron en el atentado con explosivos perpetrado el sábado en contra de un cuartel del barrio San José.

 

Ataque en el sur del Bolivar

Según las autoridades, las víctimas fatales son el sargento Manuel Guillermo Galvis y el patrullero Ferney Alexander Posada. El uniformado que quedó herido por la caída de los muros fue identificado como el patrullero José Rosenver Rivas Mosquera.

Los dos cuerpos sin vida fueron trasladados desde el sur de Bolívar, hasta la Quinta Brigada del Ejército con sede en Bucaramanga y posteriormente llevados a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bucaramanga. En la próximas horas serán entregados a sus familiares.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios