Más de 20 mil guaviarenses sin electricidad por atentado

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El frente primero de las disidencias de las FARC, al mando de alias “Gentil Duarte”, es el responsable de dinamitar la torre de energía con “un artefacto explosivo improvisado”.

Las disidencias de las FARC dinamitaron una torre de energía en el departamento de Guaviare, dejando sin luz a unos 22.000 habitantes de la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

aron hoy fuentes oficiales.“Se realizó la verificación perimétrica del área afectada donde se encontró la infraestructura derribada y un cartel alusivo al frente primero de las FARC”, indicó el comandante del Batallón Joaquín París, coronel Carlos Andrés Castillo Quintero, en un comunicado.

Durante la inspección los militares hallaron al lado de los postes derribados “un artefacto explosivo improvisado en un plástico, con explosivo y metralla, que se procederá a destruir”, agregó el militar.

El atentado se produjo hacia las 10:30 p.m. del sábado a escasos 10 minutos de la capital del departamento, San José del Guaviare.

Tras el hecho, “se fue el servicio en toda la región”, indicó la Empresa de Energía Eléctrica del Departamento de Guaviare (Energuaviare).

Hasta el cierre de esta edición, seguían sin luz los municipios de Calamar y El Retorno y las inspecciones La Libertad y La Unilla.

En el momento, personal de Energuaviare hace presencia en el lugar de los hechos para comenzar la instalación de los postes y restablecer la energía.

 

Responsabilidad

La autoría de los atentados se atribuye a las disidencias de las FARC que hacen presencia en el Guaviare a través del frente primero, al mando de alias “Gentil Duarte”, declarado objetivo militar por el Gobierno colombiano. 

En el lugar de la explosión de ayer se encontró un papel con la imagen de Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño” o “Mono Jojoy”, exjefe militar de la guerrilla, que murió en 2010 durante una operación de las fuerzas de seguridad colombianas.

Actualmente son unas 700 personas que componen las disidencias, según datos de las Fuerzas Armadas.

 

Intentaron derrumbar torres de energía

Varias explosiones que se registraron en la cabecera municipal de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, encendieron las alarmas de los habitantes de esta zona.

Según el reporte, se trató de un intento por derribar unas torres de energía, ubicadas en la vereda Rayo Adentro. Los hechos se dieron durante la noche del pasado viernes y, aunque los delincuentes –que no han sido identificados– no lograron su cometido, el ruido provocado por las explosiones despertó temor en la comunidad.

“Estábamos sentados viendo televisión cuando escuchamos la primera explosión, como cinco minutos después, la segunda, y 10 minutos después, la tercera”, expresó un habitante del sector, citado por el portal Np Noticias.

“Hicieron el intento como de derrumbar tres torres de energía, pero solo dañaron una línea de conducción”, aseguró la alcaldesa, Gladys Rebeca Miguel.

Así mismo, se conoció que miembros del Ejército se desplazaron hasta la zona para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, recorrió el Bajo Cauca antioqueño la semana anterior, con el objetivo de conocer, de primera mano, las necesidades de seguridad en esta región del departamento: “En Tarazá trabajamos de manera articulada con la administración municipal y damos instrucción del despliegue operativo a los policías”, indicó.

 

Dato

16 líderes de las disidencias de las Farc han sido declarados objetivo militar.

Un papel con la imagen del fallecido Víctor Julio Suárez, alias “Jorge Briceño” o “Mono Jojoy”, exjefe de la guerrilla, fue encontrado en el lugar de la explosión.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios