Arias pide a la Corte la doble instancia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias solicitó a la Corte Suprema de Justicia la aplicación de la doble instancia que creó una reciente reforma constitucional.

La petición se da para que pueda impugnar la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión por irregularidades en la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

El abogado Víctor Mosquera señaló que “le estamos solicitando a la Corte Suprema de Justicia que le dé el derecho a la apelación a la condena injusta y arbitraria que se dictó contra él, con base en el principio de favorabilidad”.

“El Acto Legislativo 01 de 2018 establece que todas las personas en Colombia tienen derecho a una segunda instancia y a impugnar una condena. Este acto legislativo establece que él (Arias) puede apelar y solicitar la segunda instancia”, señaló.

De acuerdo con el abogado Mosquera, si la Corte Suprema de Justicia niega esta petición, “se estaría estableciendo que no hay recursos efectivos en Colombia y que sí existe una persecución política”.

Mosquera explicó que si la Corte niega el recurso, esa respuesta será utilizada dentro de los argumentos de la defensa en el proceso de apelación de la orden de extradición.

“Demostraríamos que en Colombia no hay recursos y que hay una aplicación selectiva de la Ley, que le están negando cualquier posibilidad de él venir a debatir tanto hechos como pruebas”, agregó Mosquera.

 

Libertad bajo fianza

El exministro Andrés Felipe Arias presentó a la corte federal en Florida (EE.UU.) el reciente fallo a favor de la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli como suplemento a su petición para salir libre mientras prosigue el proceso de extradición. Para apoyar su pedido de libertad bajo fianza, la defensa de Arias agregó a la documentación el fallo favorable del pasado martes de la jueza Marcia Cooke en el proceso de extradición de Martinelli, según documentos de corte.

 

Dato

En septiembre pasado, el juez John O’Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios