Se desconoce el paradero de los cuerpos de periodistas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La violencia en la zona fronteriza, que en los últimos meses se ha cobrado la vida de siete personas en el lado ecuatoriano, ha unido a Ecuador y Colombia en un combate que despliegan de forma coordinada, pero cada uno en su territorio.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló ayer que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio que fueron secuestrados en la zona fronteriza con Colombia y asesinados en cautiverio.

“No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos”, dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que “hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto”.

El Gobierno ecuatoriano informó ayer que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las Farc, según dijo Ortega desde su cautiverio en un video que circuló en la prensa colombiana.

Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.

Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que “puede derribar un helicóptero”, y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles de Ecuador.

 

Reanudan operaciones

De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, “conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia”.

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se han detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias ‘Guacho’, incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que “el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es Guacho’”, dijo.

En la comparecencia ante la prensa, Navas reiteró que el grupo que secuestró al equipo de prensa “nunca” tuvo la “voluntad de negociar” y añadió que hoy habrá una reunión del eje de seguridad y cancilleres de Ecuador y Colombia, en Quito.

 

Análisis

Paco Moncayo, Doctor en Ciencias Internacionales comentó que ahora se habla de los conflictos “internésticos”, neologismo que abarca a los internacionales y los domésticos.

“No se puede decir que se está metiendo en el problema de Colombia o no se está metiendo, el problema está en un sector en el que la frontera existe para los Estados, pero no para el crimen organizado”, anota.

Por ello, las amenazas trasnacionales se deben combatir con “respuestas de seguridad cooperativa”, apunta al aclarar que “no se debe hablar de defensa colectiva”, pues ello implica crear “fuerzas binacionales”.

Esto último “sería indeseable” para Ecuador “porque Colombia vive una guerra interna. Todavía no se resuelve el tema de las Farc completamente y está vivo el tema del Ejército de Liberación Nacional”.

 

Instalan en Tumaco equipo forense

Las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, ante la posibilidad de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la frontera sean entregados por las disidencias de las Farc en esa parte del país, informaron ayer fuentes oficiales.

El equipo técnico y científico, que se trasladó desde la ciudad de Cali, “estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos”, dijo a periodistas el vicepresidente, Óscar Naranjo.

Según el también general retirado de la Policía Nacional, “Colombia tiene todas las capacidades y en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso” de identificación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las Farc en la zona ecuatoriana.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró ayer que, por el momento, no hay confirmación de que los ecuatorianos estén en esa región de la que hace parte Tumaco.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó la tarea de recuperar los cuerpos, para lo cual viabilizará la operación humanitaria.

 

Es una “barbaridad”

Pablo Catatumbo, integrante del consejo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Farc, calificó ayer de “barbarie” el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, por parte de alias ‘Guacho’.

“Es una barbaridad lo que acaba de hacer ese señor”, indicó Catatumbo a periodistas en alusión al secuestro y posterior asesinato de los ecuatorianos.

Según el líder de las Farc, el movimiento político “condena de manera rotunda el asesinato de los periodistas de Ecuador, tras haber sido secuestras el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia”.

 

Dato

La justicia ecuatoriana abrió procesos contra ocho personas del frente ‘Oliver Sinisterra’, disidente de las Farc.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios