Reunión binacional para reforzar seguridad fronteriza

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos, reconoció que los cuerpos de periodistas ecuatorianos están en territorio colombiano, pero se desconoce exactamente la ubicación.

RESUMEN AGENCIAS

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la canciller, María Ángela Holguín, viajaron a Ecuador ayer para reunirse con el Gobierno de ese país y coordinar acciones de búsqueda de los responsables del crimen de los tres periodistas ecuatorianos, asesinados en Colombia por un grupo disidente de las Farc.

La Cancillería Colombiana ha ofrecido “todo el apoyo y respaldo para adelantar acciones conjuntas que permitan encontrar a los responsables del crimen de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (camarógrafo) y Efraín Segarra (conductor), secuestrados el pasado 26 de marzo, para hacer justicia y que paguen por sus acciones”.

Mientras el país lamenta el asesinato de los tres ciudadanos ecuatorianos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó en la noche del domingo que los cuerpos de los periodistas están en territorio colombiano y que fueron asesinados en la jurisdicción nacional.

Cicr sigue dispuesto a recuperar cuerpos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró ayer que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales del equipo periodístico ecuatoriano asesinado por disidencias de las Farc, después de que ese grupo informara que suspende la entrega de los cuerpos.

Así lo informó ayer el CICR, luego que se conociera un comunicado en el que el autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, liderado por alias ‘Guacho’, anunció que tomó la “unánime decisión” de “suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”.

“El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público ayer, pero permanece atento a una posible evolución de la situación”, señaló el organismo en un comunicado.

Trayectoria del conflicto

Las disidencias de las Farc incrementaron sus acciones este año en las zonas fronterizas de Colombia.

Según el informe “Trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las Farc”, elaborado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en el primer trimestre de 2018 los antiguos integrantes de ese grupo que decidieron no acogerse al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 cometieron por lo menos 46 acciones frente a las ocho del mismo periodo del año pasado.

Eso es una señal de que las disidencias, lejos de ser acorraladas por las fuerzas del Estado, se fortalecen con el tiempo y se corre el riesgo de que se salgan de control.

Desde el 10 de junio de 2016 hasta el 27 de marzo de 2018, periodo abarcado por el análisis de la FIP, los hechos violentos atribuidos a las disidencias suman 147 entre emboscadas, activación de artefactos explosivos, reclutamiento forzado y secuestro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios