“Pese a decisión de Ecuador, continúan diálogos con Eln”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Santos afirmó que la situación en el vecino país está empeorando y que esto hace que también empeoren las condiciones de Colombia.

Desde New York (Estados Unidos) el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que pese a que Ecuador por “problemas internos” decidió no seguir siendo garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, Colombia sigue evaluando a qué país trasladará la mesa de diálogos.

“El Eln es un grupo insurgente muy pequeño, comparado con las Farc, y si los ecuatorianos, por problemas internos, decidieron no continuar patrocinando las conversaciones de paz en su país, Brasil, Cuba, Chile y Noruega han ofrecido ser la sede y estamos estudiando a qué país transferir el diálogo”, dijo el presidente en una entrevista a Bloomberg TV y Radio.

De acuerdo con Santos, el proceso con esta guerrilla seguirá adelante pese a los inconvenientes que ha tenido y agregó que tanto el Gobierno como el Eln esperan lograr avanzar lo suficiente para que el próximo presidente de Colombia “se dé cuenta del interés propio y del país en continuar la paz”.

 

Hoy en la ONU

El presidente Santos interviene hoy en la Reunión de Alto Nivel sobre Construcción y Mantenimiento de la Paz, que se celebra en las Naciones Unidas, donde expondrá el horizonte de la implementación de la paz en Colombia.

El Jefe del Estado intervendrá junto al Secretario General de la ONU, António Guterres; el Rey Felipe de Bélgica, los presidentes de Bosnia, Bakir Izetbegovi?, entre otros.

 

Cifra de migrantes

Por otro lado, el presidente Santos confirmó que la cifra de migrantes venezolanos a Colombia ya supera el millón de personas. “Es el reto más importante porque tenemos más de un millón de venezolanos en Colombia y esto ejerce una presión extraordinaria sobre nuestras instituciones, nuestros sistemas de salud, de educación e incluso en el empleo. Estamos tratando de manejarlo de una forma pragmática, hemos estado estudiando otras experiencias, pero esto es un gran reto para nosotros”, añadió.

 

Reclamo al Eln sobre El Catatumbo

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, afirmó en medio de la reunión con líderes del Catatumbo, que el Gobierno le hará el reclamo a la mesa de negociación del Eln por lo que está ocurriendo en este territorio, donde esta guerrilla lleva más de un mes enfrentándose con ‘Los Pelusos’ y afectando la población civil.

Entre las medidas que anunció el Gobierno para hacer frente a la crisis humanitaria que viven los habitantes de esa zona por los enfrentamientos entre el Eln y el Epl, Naranjo afirmó que se instalará un puesto de mando unificado y se incrementará la presencia tanto de Ejército como de la Policía en los cascos urbanos y en las vías que comunican a cada uno de los municipios del Catatumbo.

 

Dato

Sobre la salida del ‘El Paisa’, el ministro de Defensa aseguró que hasta la fecha lo que se sabe es que Velásquez así como Iván Márquez, están solicitando la libertad de ‘Jesús Santrich’.

Credito
COLPRENSA

Comentarios