Defensoría alerta por incremento de asesinatos a los líderes sociales

TOMADA LA OPINIÓN - EL NUEVO DÍA
Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que entre 2016 y el 27 de febrero de 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales.

El procurador general Fernando Carrillo, calificó como un “fracaso” la normativa del Gobierno sobre la protección a los líderes sociales, tras las alarmantes cifras de asesinatos reveladas por la Defensoría del Pueblo.

Según el balance, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales, de ellos 57 indígenas y 26 afrocolombianos.

“La muerde de un líder social es el indicador de fracaso por parte del Estado, de lo que se trata es de no permitir su exterminio (…) todos los esfuerzos del Estado han sido insuficientes”, señaló Carrillo.

Dijo que no basta con buenas intenciones y propósitos para acabar con los asesinatos. Para el Procurador, la solución es coordinar y trabajar con las autoridades.

“Si logramos actuar con eficacia en seis departamentos podemos reducir a lo mínimo el fenómeno”.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, indicó que “son más de 345 organizaciones sociales en riesgo, pero aquí hemos identificado 78 asociaciones, cabildos y consejos comunitarios que están en riesgo”.

 

Atentado en Norte de Santander

Acompañado por la Defensoría del Pueblo se encuentra el líder social Orangel Galvis, luego que el pasado jueves fuera víctima de un atentado en su residencia, en el corregimiento Los Laureles de Hacarí, del cual afortunadamente salió ileso.

De acuerdo con Olga Quintero, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), de la que también hace parte Galvis, el dirigente comunitario recibió amenazas la semana pasada “por personas que se identificaron como paramilitares”, situación que fue dada a conocer al Gobierno nacional.

“Él no alcanzó a identificar a quienes lo agredieron, pues apenas escuchó los disparos salió a correr hacia la montaña”, informó Quintero.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios