Cuba sería la sede de diálogos entre el Gobierno y el Eln

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional contempla a Cuba como la mejor posibilidad para trastear la mesa de diálogos con el Eln, después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara su retiro como garante y sede de las negociaciones que se realizan en Quito desde febrero del año pasado.

Fuentes cercanas a la mesa de diálogos explicaron como uno a uno de los países que se han ofrecido como sede de los diálogos han sido descartados porque esta negociación tiene un importante componente de participación de la sociedad, es decir, líderes y representantes de las comunidades van y vienen todo el tiempo, por eso Alemania y Noruega, pese a ser buenos anfitriones son países muy lejanos.

 

Las opciones

El Gobierno no aceptará por ningún motivo negociar en Venezuela por la grave crisis política que atraviesa esa nación, que ya ha sido abiertamente criticada por el presidente Juan Manuel Santos.

Brasil, con su cambio de Gobierno, no estaría en condiciones de propiciar un ambiente tranquilo para la negociación, ya que la polarización entre izquierda y derecha está mucho más pronunciada que en Colombia.

Desde ayer, la opción de Chile se está decantando, ya que la política migratoria de ese país imposibilitaría la presencia de muchos líderes sociales en ese territorio.

Resulta que Chile impidió el ingreso en 2017 de 2.320 extranjeros porque habían sido condenados, estaban procesados por delitos comunes o eran prófugos por delitos no políticos, porque su ley migratoria así lo establece. Esto no sería problema para los negociadores del Eln, ya que con alguna solución diplomática se garantizaría su permanencia en ese país, pero haría que muchos líderes sociales que han sido alguna vez acusados de porte ilegal de armas, narcotráfico, homicidio, terrorismo, secuestro u otros delitos de alguna manera relacionados con el conflicto armado no puedan participar de la mesa de diálogos.

Así que la opción más viable sería Cuba, con cuyo país Colombia tiene una excelente relación. Ya fue la sede de los diálogos con las Farc, durante cinco años, y de acuerdo con el Gobierno, “facilitó las conversaciones de manera excepcional”.

 

¿Sabía qué

Gustavo Bell, jefe de la delegación del Gobierno, fue embajador en Cuba desde mayo de 2011 y hasta diciembre de 2017, lo que podría ser una ventaja?

Credito
COLPRENSA

Comentarios