Dos infantes de marina muertos en ataque atribuido a disidencias de Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Dos infantes de marina murieron y otro resultó herido en un ataque en el sur de Colombia atribuido por las autoridades a disidentes de la exguerrilla Farc, informaron fuentes oficiales.

Los uniformados realizaban operaciones de vigilancia en el municipio de San José del Guaviare cuando fueron atacados con explosivos, indicó en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares.

El general Eduardo Zapateiro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, responsabilizó del ataque a disidentes de la exguerrilla FARC lideradas por Miguel Botache Santillana ("Gentil Duarte"), un histórico líder rebelde que no se acogió al acuerdo de paz firmado a finales de 2016.

Duarte fue expulsado hace dos años de la otrora guerrilla comunista junto a otros cuatro mandos por apartarse del pacto que desarmó y transformó en partido político a los insurgentes.

El acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desarmó el año pasado a casi 7.000 combatientes. Según el presidente, los disidentes son 1.200.

Las autoridades y expertos aseguran que estos grupos se dedican al narcotráfico y la minería ilegal.

Santos busca "la paz completa", por lo que negocia el fin de medio siglo de conflicto armado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la que reconoce como última guerrilla del país.

AFP

Comentarios