Creciente del río Cauca deja 600 damnificados

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el corregimiento de Puerto Valdivia, se registra pérdida total en al menos 19 casas, dos salones de la institución educativa y el centro de salud. Además, dos puentes peatonales fueron destruidos.

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, Dapard, entregó en este domingo el primer reporte luego de la fuerte inundación que se presentó en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, Norte de Antioquia, tras el destaponamiento que se presentó en uno de los túneles del proyecto Hidroituango.

“600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. Las primeras ayudas humanitarias de la Gobernación de Antioquia enviadas por el Dapard llegaron a la medianoche al corregimiento y serán distribuidas según el registro único de damnificados”, informó el Dapard.

El organismo agregó que en el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o muertas por la fuerte creciente. Por lo menos 19 casas, dos salones de la institución educativa y el centro de salud tienen pérdida total.

“Los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia fueron destruidos por la fuerza de la corriente. En este momento se evalúa la afectación del puente peatonal de Turcó, a la altura de la desembocadura de la quebrada El Arito”, indicó el Dapard.

Desde las 9:00 de la noche del sábado pasado se empezó a estabilizar el caudal del río Cauca en el corregimiento de Puerto Valdivia. Este domingo se presentaron caudales cercanos a los 1.340 m3/s.

Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, de manera natural, eventualmente podría volver a ocurrir.

 

‘Hay fenómenos que no controlamos’: EPM

El vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, confirmó este domingo que la presión que está ejerciendo el agua al interior de la montaña es difícil de controlar y que no tienen muy claro estos fenómenos.

“Los tres túneles están taponados. Son movimientos que se están presentando al interior de la montaña que nosotros no podemos controlar en este momento. En un principio queríamos volar los tapones y pretapones para poder evacuar (el agua), eso ayer (domingo) no lo estuvimos haciendo dado a lo que se presentó el sábado. No podemos determinar (cuándo se pueden abrir naturalmente estos túneles)”, afirmó Maya Salazar.

El vocero de EPM agregó ayer que el comportamiento del caudal era normal y su evacuación por la casa de máquinas sigue activa, por lo que los caudales abajo de la presa están también registrando niveles normales.

 

Dato

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una condición geológica, la cual causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios