Comunidad internacional insta a que Colombia siga dialogando con Eln

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, 86 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dieron el respaldo a Colombia para que siga adelante con el proceso de paz con el Eln.

“Todos los países, sin excepción, celebraron que Colombia haya hecho un acuerdo de paz con las Farc y lo que el mismo ha significado para los derechos humanos de los colombianos. Así mismo, nos instaron a continuar con la implementación del acuerdo de paz con las Farc y a continuar con los esfuerzos para lograr un acuerdo con el Eln”, dijo Rivera.

El ministro destacó que el Eln haya tomado la decisión de hacer un cese al fuego unilateral previo a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo. “Este anuncio es un elemento muy importante, que seguramente permitirá que estas elecciones sean pacíficas. El Gobierno aspira a que la mesa de negociación que se desarrolla en La Habana muy pronto permita otros resultados concretos en favor de los colombianos”, agregó Rivera.

El Ministro del Interior también señaló que lo ideal hubiese sido un anuncio de un cese unilateral del fuego indefinido por parte de esta guerrilla, pero que hubiese sido más satisfactorio un cese unilateral indefinido.

Fiscalía desarticuló banda acusada de homicidios y extorsiones

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red de apoyo del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln en El Cairo (Valle del Cauca).

Según las investigaciones, esta organización delinquía en varios municipios del norte del Valle y Risaralda, y es señalada de cometer homicidios selectivos y extorsiones.

Las autoridades confirmaron que los operativos se cumplieron en el municipio de El Cairo donde fueron detenidos Edwin Leandro García García, alias ‘El Mono’, de 29 años; Luis Alfredo González González, alias ‘Morocho’; Andrés Felipe Estupiñán Morales, alias ‘El Calvo’, y Arquímedes Estupiñán Ríos, alias ‘El Negro Méndez’.

En medio del operativo las autoridades incautaron dos pistolas PPK calibre 7.65, tres granadas de fragmentación, un changón de fabricación artesanal y munición de diferentes calibres para revólver y pistola.

Credito
COLPRENSA

Comentarios