Caudal del río Cauca se redujo, permitiendo avance en la obra

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Buenas noticias se registraron este sábado aguas arriba de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico que tiene en vilo a por lo menos cinco municipios antioqueños (y otros más de Sucre, Córdoba y Bolívar) ubicados en la ribera del río Cauca.

“Se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados. Esto indica que el Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20%”, indicó EPM.

Esto quiere decir que al río Cauca ayer llegaba menos agua de la que se está evacuando por la casa de máquinas, un panorama que permite avanzar con un poco más de tranquilidad en los trabajos para terminar la cresta de la presa y poder evacuar el agua por el vertedero.

Los cálculos del personal técnico indican que mañana la cresta alcanzaría la cota 410, lo que para EPM representaría un seguro importante para, eventualmente, evacuar el agua hacia la presa, desinundar la casa de máquinas y retomar el control del proyecto.

“Este sábado se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas”, indicó la empresa.

La otra noticia positiva es la desaparición de la filtración de agua por la galería 284, hecho que ocasionó la emergencia el pasado miércoles, la cual obligó a suspender los trabajos en la hidroeléctrica y a evacuar a por lo menos 600 familias en Puerto Valdivia.

Subió cifra de evacuados

Al mediodía de ayer la cifra de evacuados había ascendido a siete mil. Las familias que permanecen aglutinadas en albergues en Valdivia han protagonizado protestas, exigiendo mejores condiciones logísticas y de salubridad para afrontar la emergencia.

Adicionalmente, un informe previo a los comicios presdenciales de la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que cinco municipios de Antioquia y tres de Sucre -aguas abajo del Río Cauca- pueden ver afectada la jornada electoral del 27 de mayo.

Se trata de los municipios, según el informe, de: Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá y Valdivia en Antioquia y Caimito, Guaranda y San Benito Abad en Sucre.

En total estos ocho lugares congregan a cerca de 185 mil habitantes y 90 puestos de votación. Solo en Antioquia son 49 mesas.

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios