Militares y Policías vigilarán las elecciones presidenciales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante el Puesto de Mando Unificado que se realizó en Ocaña, Norte de Santander, las autoridades hicieron un balance de las medidas que se han tomado desde hace un mes para llevar seguridad, inclusión social, convivencia y desarrollo a esta región.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, anunció ayer que el denominado ‘Plan Democracia’, destinado a cuidar de la seguridad en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo, 27 de mayo, ya está en vigencia y los uniformados se encuentran ubicados en el territorio nacional.

“Las Fuerzas Militares y la Policía nacional estamos unidos para llevar a cabo este proceso para cubrir 10.900 puestos de votación. El Ejército nacional cubrirá 3.755, la Armada Nacional 452, la Fuerza Aérea Colombiana 325 y la Policía nacional 6.782”, dijo el alto oficial.

De acuerdo con Mejía, hasta la fecha hay un despliegue del 90% de las Fuerzas en el territorio colombiano, quienes cubrirán 1.122 municipios con, al menos, 138 aeronaves.

“Tenemos 16 municipios priorizados y 70 mil hombres estarán en las mesas de votación. Estaremos volcados a la seguridad de la población civil”, indicó el General.

 

En el Catatumbo

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, desde Ocaña (Norte de Santander) señaló que en la región del Catatumbo se encuentra desplegada una fuerza de 3.000 hombres con el fin de lograr que las elecciones presidenciales del próximo domingo se puedan desarrollar de manera tranquila.

El anuncio se dio en el marco de una reunión en la que se analizó la manera como avanzan las medidas tomadas hace un mes para responder a la situación humanitaria generada por los enfrentamientos de organizaciones criminales.

Según el vicepresidente, la Comisión de Garantías Electorales “informó que el material electoral llegó sin ningún contratiempo e incidente a los distintos puestos de votación”, y precisó que “el dispositivo militar y policial está garantizando justamente las que pueden ser las elecciones más tranquilas y pacíficas del país y en esta zona en particular”.

Naranjo afirmó que desde hace un mes el Gobierno se puso al frente de la crisis surgida en la región del Catatumbo, en la cual se han tenido importantes avances. “Por ejemplo, de los 39 albergues humanitarios que se establecieron en ese momento, hoy solo quedan nueve en los que se está trabajando para garantizar el retorno de las personas”, agregó.

 

Consejo en Tibú

En Tibú, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lideró un Consejo de Seguridad junto con la cúpula de las fuerza militares, para analizar la situación de seguridad a pocos días de las elecciones en las que se escogerá al próximo presidente del país.

Cabe mencionar que el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, señaló la semana pasada que se tenían alertas de orden público en diferentes puntos, como Norte de Santander.

 

Cese el fuego

Vale la pena recordar que recientemente el “el Eln cesará actividades militares de las cero horas de hoy 25 de mayo hasta las 24 (horas) del 29 del mismo mes para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, señaló la guerrilla.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios