Juez de Medellín ordena a Noticias Uno 'rectificar' información cierta

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín dictó una orden que obliga a Noticias Uno a rectificar una información sobre Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia.

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín dictó una orden que obliga a Noticias Uno a rectificar una información sobre Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia.

En mayo de 2018, Ramos presentó una tutela contra el noticiero y el periodista Ignacio Gómez, alegando la violación de su dignidad, honra y buen nombre.

La tutela estaba motivada por una nota publicada en enero del mismo año, en relación con el proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia en contra de Ramos por parapolítica. Según Noticias Uno, Eyder Patiño, magistrado ponente del caso, habría presentado proyecto de sentencia condenatoria.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) mostró su desacuerdo frente al caso. "Se le está obligando a Noticias Uno a lo imposible: rectificar información cierta. Se trata de un grave precedente para el ejercicio de la libertad de expresión", añadió la organización en un comunicado.

La Flip aseguró que en abril de 2018, el magistrado Patiño sí presentó una ponencia condenatoria. No obstante, Ramos interpuso una tutela que prosperó ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín en donde se ordenó la “rectificación” de la nota y su eliminación de la página web de Noticias Uno.

"Esta decisión es insólita. La rectificación no procede cuando la información publicada es veraz como es este caso, pues en efecto el magistrado sí presentó ponencia condenatoria. Para la FLIP la prohibición de difusión de información veraz sobre un asunto de interés público es contraria a la libertad de expresión", dijo la Fundación.

El juzgado argumentó que el proyecto de ponencia es información reservada por ley y que, en consecuencia, Noticias Uno no podía publicarla. Sin embargo, afirmó la Flip, que la Corte Constitucional ha dicho que en casos de filtración de información reservada podría evaluarse la responsabilidad de los funcionarios, pero nunca de los medios o de los periodistas.

La decisión del Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín fue impugnada por Noticias Uno y ahora será conocida por el Tribunal Superior de Medellín.

Credito
COLPRENSA

Comentarios