Suspenden parcialmente obras en proyecto de Hidroituango

TOMADA LA OPINIÓN - EL NUEVO DÍA
Un nuevo giro tomó la ejecución del proyecto hidroeléctrico de Ituango, tras la orden de suspensión de todas las actividades relacionadas con la construcción, el llenado y la operación del embalse, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en la resolución 820 del 1 de junio pasado.

En la misma comunicación se precisa que la suspensión no involucra la ejecución del plan de seguimiento y monitoreo, ni los trabajos implementados a partir de la contingencia, generada desde el 28 de abril tras la obstrucción de la galería auxiliar de desvío por un desprendimiento de tierra.

La medida, que es de carácter preventivo, se mantendrá hasta tanto la Sociedad Hidroituango cumpla con una serie de requisitos, tales como contratación de peritos nacionales o extranjeros, para que emitan un dictamen sobre las condiciones actuales de estabilidad y futura operación del proyecto hidroeléctrico.

Según afirmó la Anla en la resolución, la determinación se tomó con el fin de prevenir que, con el desarrollo futuro del proyecto, se generen impactos adicionales no previstos que pueden ocasionar situaciones que pongan en un mayor riesgo los bienes de protección ambiental, ya impactos desde el 28 de abril.

En ese sentido, la resolución impone una serie de cargas al constructor del proyecto. Debe entregar información suficiente a la Anla que permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan afectar el medioambiente. Esa información deberá ser emitida por expertos que no tengan ningún vínculo ni hayan participado en ninguna etapa del proyecto. Igualmente, la Anla comisionó a Corantioquia para que verifique el cumplimiento de la medida preventiva impuesta, contra la que no procede recurso alguno.

Siguen obras de mitigación

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó que la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), no implica la parálisis de los trabajos que desde hace dos meses se vienen realizando para mitigar daños en poblaciones aledañas al proyecto y en el medio ambiente.

“Son dos cosas muy diferentes”, anotó el mandatario local, quien enfatizó que en la actual coyuntura la prioridad sigue siendo evitar la pérdida de vidas humanas y superar la contingencia que se registra desde el pasado 28 de abril y que compromete a 11 municipios antioqueños.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios