Sin cese al fuego concluye sexto ciclo de negociaciones

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Al finalizar el sexto ciclo de conversaciones entre el Eln y el Gobierno, no se logró acordar un cese al fuego bilateral, pero hubo grandes avances en esta materia.

RESUMEN AGENCIAS

Luego de más de un año de diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln en La Habana se concluyó el sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz.

El jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, subrayó que la tregua “es necesaria para dar garantías a la sociedad de participar directamente en la construcción de la paz”.

Este es el último ciclo de conversaciones que mantendrá el presidente saliente Juan Manuel Santos con el Eln, que ha reiterado su voluntad de mantener el diálogo con el mandatario electo Iván Duque, sin que haya aún un pronunciamiento del nuevo Gobierno sobre el futuro de las negociaciones.

Las dos partes insistieron en que tanto la negociación del alto el fuego bilateral temporal como el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz han quedado muy avanzados en este tramo de los diálogos.

Nuevo gobierno

Bell, que previsiblemente no seguirá al frente del equipo negociador, precisó, que será el nuevo mandatario, Iván Duque, quien tome una decisión respecto a este proceso, aunque recordó también que la Constitución colombiana establece “que la paz es un derecho y un deber constitucional”.

Según el alto funcionario, el Estado colombiano “es el primero en reconocer la situación que se vive en los últimos meses con respecto a los líderes de organizaciones sociales” y el incremento de la violencia, aunque ya puso en marcha medidas “que empiezan a dar sus resultados”.

El jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, aseguró por su lado que en los últimos días las partes avanzaron “significativamente” en los “trazos gruesos” de la nueva tregua y que el Eln aspira a que lo concretado en este ciclo sea la “base del trabajo del séptimo ciclo a realizarse con el nuevo Gobierno”.

El grupo insurgente insistió así en su aspiración de que el Gobierno entrante “dé continuidad al desarrollo de esta agenda y de estas conversaciones”.

CICR recupera un cuerpo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) recuperó un cuerpo en una zona rural de Chocó en una operación concertada entre el Gobierno y el Comando Central del Eln.

Tras la exhumación y recuperación del cuerpo, los expertos del Cicr entregarán los restos mortales a Medicina Legal, que verificará su identidad, informó el organismo en un comunicado.

El jefe de la delegación del Cicr en Colombia, Christoph Harnisch, aseguró que comprende “el interés de los medios de comunicación por conocer detalles sobre esta operación humanitaria”, sin embargo hizo un llamado “a respetar la confidencialidad” del trabajo y “el dolor de la familia”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios