Cacao debe seguir como cultivo de la sustitución

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los cacaoteros del país, quieren trabajar de la mano con el nuevo Gobierno, que inició ayer con grandes expectativas para el sector agropecuario del país.

De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, hay temas que son transversales a todo el sector; sin embargo, existen unos que son puntuales para el gremio.

Por ejemplo, está por definir si el cacao sigue siendo el cultivo por excelencia para reemplazar las siembras de ilícitos en el país. Muestra de lo anterior, es que de las 175 mil hectáreas de cacao que se tienen en el territorio nacional, 25.000 hectáreas corresponden a programas de sustitución.

Para el directivo, “Fedecacao debe ser el eje central de ese programa, ya que se cuenta con experiencia y el conocimiento”.

Frente a la renovación de 70 mil hectáreas de cacao que se encuentran envejecidas (de 80 mil que se tenían), los programas deben continuar con el fin de lograr un sector más competitivo.

Según Baquero López, se están renovando 10 mil hectáreas, “pero se requiere avanzar en ello con el apoyo del Ministerio de Agricultura”.

El directivo dijo que a su vez hay que lograr la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao, Icco, proceso que ha liderado Fedecacao y que se presentó en la legislatura anterior sin que surtiera el trámite requerido.

“Los recursos se tienen previsto por medio del Fondo Nacional del Cacao, pero es un proceso que debe hacerse a través del Congreso de la República, porque la afiliación debe realizarse como país y no como institución. Esto tiene grandes beneficios porque quienes están afiliados a la Icco reciben apoyos de diversa índole y así el país avanza con sus cacaos finos, de sabor y aroma que le han merecido los máximos premios internacionales”, agregó.

 

Viene Chocoshow

Entre el 23 y 25 de noviembre, se cumplirá la primera feria Chocoshow que se realizarán en Corferias y participará toda la cadena de cacao-chocolate.

El certamen tiene como finalidad, que los colombianos se familiaricen y se apropien de ese grano.

Baquero López dijo que “el cacao ha demostrado sus bondades para la reconciliación, así como para la generación de divisas para el país, para la conservación ambiental y para el bienestar de las familias”.

 

Dato

Renovación de siembras envejecidas, pertenecer a Icco y ser el cultivo líder para renovación de siembras ilícitas el objetivo de los cacaoteros. 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios